(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El exalcalde de Lima Luis Castañeda recibió más de S/ 1.5 millones de la Universidad Telesup, en pagos mensuales de S/ 36 mil entre los años 2011 y 2015, según documentos publicados por el programa ‘Punto Final’.

Los papeles bancarios revelan pagos realizados por Telesup, el centro superior de estudios de José Luna Gálvez, exsecretario general y exfinancista de Solidaridad Nacional, cuya licencia de funcionamiento fue revocada hace un mes por la Sunedu.

En dicha institución, desde que terminó sus dos primeros mandatos como alcalde de Lima, Castañeda Lossio ocupó un cargo académico en la especialidad de gestión pública.

Las cifras coinciden con la que determinó a inicios de agosto la comisión del Congreso que investigó los proyectos Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima, que presidió Miguel Elías Ávalos.

Dicho grupo de trabajo congresal estableció que en ese mismo período, Castañeda Lossio percibió en total de la Universidad Telesup S/ 1′533,896.60.

Tanto la comisión investigadora del Congreso como el Equipo Lava Jato de la Fiscalía creen que el millón y medio de soles podría tener relación con los fondos pagados por las empresas OAS y Odebrecht, que manejaron Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima.

Además, colaboradores eficaces han revelado a los fiscales del caso Lava Jato que para su campaña electoral del 2014, Luis Castañeda habría llegado a recibir aportes hasta por US$ 480 mil.

Ante la Fiscalía, Castañeda Lossio señaló que trabajó en Telesup "desde el año 2011, aproximadamente, hasta el 2014, más o menos". "Mis servicios fueron armar toda una escuela de gobierno, dictar cursos en la avenida Arequipa […] Los cursos que dictaba fueron por temas de gestión pública", afirmó.

Al respecto, el exalcalde dice que recibió esos fondos hasta el 2014, pero el estado de cuenta del BCP señala que siguió percibiéndolos hasta el 2015, cuando ya ejercía el cargo en la Municipalidad de Lima.