Martín Vizcarra dijo que hay que respetar las decisiones del Ministerio Público, tras el pedido de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio. (Foto: Andina)
Martín Vizcarra dijo que hay que respetar las decisiones del Ministerio Público, tras el pedido de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio. (Foto: Andina)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que el Gobierno respeta la independencia de poderes y las acciones que tomen el Ministerio Público y el Poder Judicial de forma objetiva e imparcial, cuando fue consultado sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

“Respetamos la independencia de poderes. Finalmente, el sistema de administración de justicia tiene un Ministerio Público y un Poder Judicial que son autónomos, independientes y nosotros pedimos que trabajen con seriedad, objetividad e imparcialidad. Lo que determinen ellos como acciones a seguir, tenemos que respaldar. No queremos hacer opiniones de carácter individual”, indicó el jefe de Estado.

Según informó El Comercio, la fiscalía del equipo especial Lava Jato ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio, el excongresista José Luna Gálvez (fundador de Podemos Perú) y Giselle Zegarra (exgerente de la Municipalidad de Lima), como parte de la investigación por presuntos pagos ilícitos de la constructora OAS.

Reuniones con bancadas

Martín Vizcarra confirmó que el Ejecutivo ha definido la fecha y hora de las reuniones que mantendrán con 7 de las 9 bancadas virtualmente electas como parte del nuevo Congreso luego de la votación que se llevó a cabo el 26 de enero a nivel nacional.

“Ayer nos hemos contactado con diferentes partidos políticos que van a tener representación en el próximo Congreso, ya tenemos día y hora para 7 de las bancadas. Cuatro para el día lunes 3 de febrero y el día siguiente con 3 bancadas que ya confirmaron”, aseguró el mandatario desde una supervisión de obras en Piura.

Martín Vizcarra había anunciado que el Poder Ejecutivo buscaría reunirse con las bancadas una vez que concluya el conteo de las actas por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tras las elecciones congresales extraordinarias 2020. Al 87% de las actas contabilizadas, hay 9 partidos que tendrán escaños en el Legislativo hasta el 2021.

“Está faltando la confirmación de dos partidos políticos que querían tener sus reuniones internas entre el lunes y el martes: Acción Popular y Unión por el Perú son los partidos con los que todavía no tenemos fecha y hora. Los otros 7 partidos ya tienen definida la reunión, lo que muestra la voluntad de querer trabajar por el bien del país”, manifestó Vizcarra.

Con esto, el presidente confirma que se reunirá con los siguientes partidos políticos entre el lunes y martes de la próxima semana: Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap), Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú, Partido Morado, Fuerza Popular, Frente Amplio y Somos Perú.

Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno planteará su agenda ante los grupos virtualmente electos, y escucharán las propuestas de parte de las agrupaciones políticas para llegar a consensos, especialmente sobre lucha contra la corrupción, crecimiento económico e inmunidad parlamentaria.

“Tenemos una propuesta para que esta inmunidad sea corregida y no se convierta en impunidad. Hemos escuchado que la mayoría de partidos está de acuerdo. Hay que terminar lo que empezó el otro Congreso que son las reformas política y del sistema de justicia”, señaló.

Martín Vizcarra declaró sobre Luis Castañeda en Piura. (TV Perú)
Martín Vizcarra declaró sobre Luis Castañeda en Piura. (TV Perú)