El exalcalde de Lima Luis Castañeda tiene la medida de impedimento de salida del país. (Foto: GEC)
El exalcalde de Lima Luis Castañeda tiene la medida de impedimento de salida del país. (Foto: GEC)

La fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Milagros Salazar, detectó 20 falsos aportantes en la campaña de para la Alcaldía de Lima en el 2014.

De acuerdo a la resolución de pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Castañeda, José Luna y Giselle Zegarra, al que accedió Gestión, la fiscal señala que Solidaridad Nacional usó a “aportantes fantasmas" para ocultar el origen del dinero ilícito de la constructora Odebrecht.

El colaborador eficaz Martín Bustamante afirmó ante el Ministerio Público que Odebrecht aportó US$ 200,000 en efectivo a la campaña de Castañeda.

Respecto a los falsos aportantes, Salazar señala que todos, con excepción de Gilmer Salinas Velarde, afirmaron que tuvieron reuniones partidarias en la Universidad Telesup.

Para el Equipo Especial, la casa de estudios habría sido creada para fines políticos en vez de académicos.

En la resolución, también se revela que Solidaridad Nacional para ocultar el dinero de la Caja 2 cambió el concepto del dinero entregado por diversos candidatos a las municipalidades distritales.

Precisamente, nueve de ellos declararon a la fiscal Salazar que dieron dinero para lograr sus inscripciones como precandidatos, pero no aportaron a la campaña del 2014 como lo informó el partido a la ONPE.