Luis Barranzuela deberá informar a la primera ministra Mirtha Vásquez las circunstancias del evento que realizó en su domicilio la noche del domingo 31. (Foto: GEC)
Luis Barranzuela deberá informar a la primera ministra Mirtha Vásquez las circunstancias del evento que realizó en su domicilio la noche del domingo 31. (Foto: GEC)

Pese a que el ministro del Interior, Luis Barranzuela, intentó explicar que el evento realizado en su domicilio la noche del domingo 31 de octubre al indicar que se trató de una “reunión de trabajo”, la agenda oficial del Ministerio del Interior (Mininter) revela que no se registró actividad alguna.

El despacho del ministro del Interior no registró en su agenda oficial actividad alguna para el 31 de octubre. Conforme la Ley 28024, “los actos de gestión pueden realizarse fuera de la sede institucional siempre que sean programados previamente en la agenda oficial”, advirtió Iván Lanegra Quispe, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

En ese sentido, el artículo 6 de la Ley 28024 señala que todo evento que conlleve a una decisión pública, acto que afecta los intereses de la sociedad, deben estar anunciados en la agenda oficial. La “reunión de trabajo” realizada por Luis Barranzuela no fue transparentada, conforme lo demanda la norma.

El proceso de decisión pública es transparente, por lo tanto, todas las actividades mencionadas en el artículo 4 de la presente Ley serán accesibles al público de acuerdo a los términos y en la forma establecidos en la Ley Nº27806 - Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, se lee en la ley.

Reunión social en casa del ministro

La noche del 31 de octubre se observó una larga fila de vehículos estacionados en la puerta de la vivienda del titular del Interior, Luis Barranzuela. Según Latina, al evento también asistió el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre).

La actividad, que fue denunciada por los vecinos de Barranzuela Vite, ocurrió cuando el propio sector del Interior prohibió las reuniones familiares siempre y cuando estas impliquen el cierre de las calles, la colocación de toldos o aglomeraciones, reuniones masivas que se forman en un condominio o en los barrios, disposiciones emitidas por las festividades de Halloween y el Día de la Canción Criolla.

Niego tajantemente esa afirmación [de que hubo una fiesta], lo que hemos tenido es una reunión de trabajo, el Perú no puede parar, hoy vamos a seguir”, manifestó Luis Barranzuela en su defensa.

Asimismo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, exigió al ministro del Interior informar sobre las condiciones del evento que realizó en su domicilio.

Tengo el agrado de dirigirme a usted para pedirle que, en el más breve plazo, aclare ante mi despacho los hechos puestos en conocimiento por diferentes medios de comunicación, según los cuales usted habría realizado un evento en su domicilio el día 31 de octubre con la consiguiente concentración de personas”, expresó Vásquez mediante un documento.

Video recomendado:

Influencers: Conoce los riesgos de creer ciegamente en estos generadores de contenido
Algunos Influencers o generadores de contenido en las redes sociales muestran productos a su púbico con el fin de promocionar la marca y aumenten las ventas. Pero no siempre es así, existen productos que suelen defraudar a los compradores solo por que este Influencer lo usa o recomienda. Conozca algunos casos donde estos promotores de marcas terminan perjudicando a su audiencia. (Fuente: Latina TV) Recordemos que la Sunat pidió a los Influencers o personas que realizan alguna actividad económica en redes sociales que declaren sus ingresos y paguen sus impuestos por conceptos de publicidad o auspicios.