El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá cumplir 36 meses de prisión preventiva. (Foto: GEC)
El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá cumplir 36 meses de prisión preventiva. (Foto: GEC)

El constitucionalista Luciano López consideró que no existen argumentos sólidos en la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz de otorgar 36 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

“No veo argumentos sólidos en lo que corresponde a peligro procesal y obstrucción de la justicia. Veo que sí tiene la fiscalía indicios más que razonables para formular cargos, pero eso no es suficiente para la prisión preventiva”, indicó en diálogo telefónico con RPP.

López consideró que para sostener una orden de prisión preventiva se debe acreditar que efectivamente el investigado puede fugarse del país; sin embargo, refirió que las razones del juez Chávez Tamariz “son endebles”.

“Para la prisión preventiva necesitas acreditar que el investigado razonablemente se puede fugar y las razones que invoca el juzgado para mí son endebles”, manifestó.

En ese sentido, precisó que “no es razonable” que se argumente un peligro de fuga de Pedro Pablo Kuczynski por no tener arraigo familiar.

“El impedimento de salida ha estado funcionando efectivamente, y él está colaborado en la acción de la justicia, tiene sus cuentas embargadas, yo no veo que sea razonable que pueda deducirse que pueda fugarse […] El peligro de fuga no lo veo suficientemente sólido o bien argumentado”, dijo.

Asimismo, Luciano López indicó sobre una posible obstaculización al proceso de investigación. E este caso, la evidencia tampoco sostiene el pedido de 36 meses de prisión preventiva, dijo.

“La obstaculización tiene que ser de tal magnitud, que esos actos deban impedir que durante los 36 meses que va a haber investigación, porque para eso es la prisión preventiva, tú necesitas asegurar al investigado poniéndolo preso para que puedas trabajar sin ninguna perturbación”, aclaró.

TAGS RELACIONADOS