Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Durante mi mandato no habrá espacio para la corrupción. Caiga quien caiga, tolerancia cero", comenzó comenzó Keiko Fujimori, quien señaló que creará la Procuraduría General de la República, independiente de "manipulación política".

"En este gobierno, donde sacaron a procuradores, donde han sacado a procuradores por incomodidad de los gobernantes de turno", añadió. La candidata ofreció fortalecer el Poder Judicial, Fiscalía, Comisión de Alto Nivel y a la Contraloría, pero no dijo cómo.

Respuesta de PPKA su turno, PPK señaló que en un eventual gobierno perseguirá a través de la justicia la corrupción que hubo en todos los gobiernos.

"Si hay en este, lo perseguiremos, y si hubo en el gobierno de su padre, todavía preguntaría si usted pedirá la extradición de sus tíos que viven en Japón y están buscados por la justicia internacional? Y usted todavía tiene la osadía de acusar a mi candidato a vicepresidente cuando él no tiene una sola denuncia en su contra", señaló PPK.

PPK habló de la creación de CETARES y movimientos a dedos. Finalmente, iba a hablar sobre la licencia de maternidad de 180 días, pero se le acabó el tiempo.

Réplica de Fujimori"Las licencias que se dieron fueron por comisiones, no por días, deje de mentir", señaló Keiko Fujimori. "Con referencia a los familiares investigados, he firmado un compromiso de honor, que yo jamás interferiré en los procesos judiciales.", contestó Fujimori.

Con referencia a su primer vicepresidente, me rectifico, no tiene 18 denuncias, tiene 34 denuncias, no solo en Moquegua, sino también llegan de Puno y de Tacna. ¿Qué tiene que decir al respecto?"

PPK: Los tres jinetes del ApocalipsisCuando le tocó exponer, PPK señaló los tres problemas que le preocuparán: narcotráfico, corrupción y el crimen, a los que llamó los "tres jinetes de apocalipsis".

"Es fundamental deslindar con el narcotráfico, no tener ninguna asociación con lavado de dinero. Lamentablemente, 11 de sus congresistas electos están siendo investigados por lavado de activos, y 5 [investigados] con lavado de dinero con el narcotráfico", atacó PPK.

Fujimori vinculó a PPK con ZevallosA su turno de preguntar, Keiko Fujimori se ratificó en la denuncia al candidato a vicepresidente Martín Vizcarra y también vinculó a PPK con un supuesto apoyo mediante un decreto de urgencia a la empresa Aerocontinente de Fernando Zevallos y también vinculó al candidato de Peruanos por el Kambio con el escándalo de la International Petroleum company (IPC).

PPK: Ninguna de esas denuncias subsiten"Ninguna de esas denuncias subsisten, todas han sido eliminadas por el Poder Judicial. No hay ninguna sentencia contra mis vicepresidentes", dijo PPK. En respuesta, Keiko Fujimori recordó la vinculación de la candidata a segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz de PPK con los sucesos de muerte sucedidos en Bagua el 5 de junio de 2009.

PPK devolvió el golpe y señaló el cuestionamiento a José Chlimper de Fuerza Popular por intentar influenciar a periodistas. Además, dijo que Fujimori "tiene un secretario general de su partido, que todavía figura en la Sunat como el responsable de su partido ante Sunat, todas esas son palabras bonitas, pero nada ha cambiado", acusó.

Muerte civil para sentenciadosPPK propuso la muerte civil para acusados y sentenciados, que "no deben estar en política. "La UIF debe ser fortalecida y debe tener la facultad de abrir las cuentas de los acusados de corrupción", señaló.

[Ampliaremos en breve…]