Lima (Andina).- La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, pidió al sector empresarial asumir el mayor costo que demandará a la actividad minera el cumplimiento de las nuevas exigencias dispuestas por el gobierno en ese sector.

En ese sentido, consideró que la empresa minera debe ceder y acatar las condiciones planteadas por el presidente Ollanta Humala, sobre la ejecución del proyecto minero Conga, por el bien de su propia inversión y para darle tranquilidad al país.

Refirió que es posible que los costos que hoy se exigen a Yanacocha representen una menor rentabilidad del proyecto, pero, agregó, vale la pena asumirlos para que el país vea el compromiso de la empresa privada con el medio ambiente.

"El proyecto es de tal envergadura, las dimensiones y su potencialidad son tales, que bien vale la pena que quienes creemos en la iniciativa privada le digamos a los empresarios: vale la pena en aras de esos muchos miles de millones que ganarán en el Perú, que en este proyecto se ceda y se acate", manifestó.

Flores Nano consideró, en ese sentido, que existen muchas razones por las cuales sería importante que la empresa minera cumpla con los planteamientos formulados por el Estado. "Lo que se espera es que la empresa deje la sensación que reconoce que el proyecto pierde cierta rentabilidad, pero que su interés por el Perú es mucho mayor", prosiguió.

Sostuvo que si Yanacocha acoge las recomendaciones del peritaje dará una señal de reconocimiento al presidente Humala y el compromiso de establecer una nueva relación con mayores exigencias para proteger el ecosistema.