El exministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que se ha cerrado acuerdos con los laboratorios Moderna y Pfizer para la adquisición de 55 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que deberá usarse todo el 2022.

Del total de dosis pactadas, 35 millones de dosis corresponden al laboratorio Pfizer y 15 millones al laboratorio Moderna.

Esta garantizado todo el 2022. Hemos cerrado contratos por 55 millones de dosis de vacunas, tomando en cuenta que estamos casi al 85% de la población vacunada con dos dosis. Tenemos más de 8 millones de personas con la dosis de refuerzo y 1 millón de niños ya vacunados”, acotó en diálogo con Exitosa.

“La cantidad que tenemos va a permitir colocar -en caso así se disponga- la cuarta dosis a toda la población peruana. Ósea que no hay ningún inconveniente para ello”, agregó.

Igualmente dijo que se está manteniendo los contratos de todo el personal CAS COVID, que son más de 65,000 profesionales de la salud. También dijo que existe un superávit e oxigeno en todo el país.

Añadió que se han comprado 900 camas kit UCI, con todo los implementos que necesita una cama de cuidados intensivos. “Con estola demanda tanto para pacientes COVID como no COVID se alinea bastante el país, a pesar de la pandemia”.

También se han aplicado 59 millones de dosis de vacunas en el país, lo que ha tenido un efecto favorable en relación a la primera y segunda ola. La proyecciones daban cuenta que 134,000 peruanos iban a perecer en la tercera ola si es que la vacunación no se masificaba, cosa que no ocurrió, dijo.

-Sobre Castillo-

Dijo estar preocupado porque se mantenga o se mejore la labor que se hizo en su sector tras los cambios en el Gabinete que se llevaron a cabo este miércoles 8 de febrero.

“Espero que la decisión del presidente haya sido la más correcta y que haya hecho una evaluación, el presidente y el premier que es el que propone las carteras, y que estén tranquilos con que la persona que ha ingresado va a hacer un trabajo igual o mejor. Pero me preocupa como ciudadano lo que suceda”, declaró.

Pedro Castillo tomó juramento a su cuarto Gabinete presidido por quien fuera el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres. En este equipo, ingresó en reemplazo de Hernando Cevallos el nuevo ministro Hernán Condori Machado, un militante de Perú Libre que ha expresado su respaldo a Vladimir Cerrón.

“Si hay participación de Vladimir Cerrón o no, desconozco y espero que no haya sido así. Espero la decisión del presidente haya sido con criterio técnico, aunque pueda parecer ingenuo, pero espero que sea así por el bien del país”, agregó.

“Lo peor que nos podría pasar es que se ingrese y se vea a la salud como un espacio sectorial o como un espacio comercial. Eso sería lamentable y confío que esto no va a ser así”, agregó Cevallos.

El exministro reiteró que conversó con Pedro Castillo sobre la posibilidad de encabezar el equipo ministerial y luego de precisar que la decisión final le corresponde al presidente de la República, comentó los aspectos que le planteó al mandatario en caso fuera a asumir el premierato.

“He señalado al presidente que es importante que el Gobierno se acostumbre a transparentar frente a la opinión pública todo lo que se hace de tal manera que no queden dudas y se aprovechen otros sectores de la falta de explicaciones o de mensajes claros y se quiera golpear el proyecto en el que tanta gente ha tenido expectativas”, concluyó.