Desde octubre del 2018, Julio Gutiérrez Pebe cumplía 18 meses de prisión preventiva por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Poder Judicial)
Desde octubre del 2018, Julio Gutiérrez Pebe cumplía 18 meses de prisión preventiva por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Poder Judicial)

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declara infundado el pedido de apelación para ampliar por 12 meses más la prisión preventiva al exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El colegiado, presidido por la jueza suprema Elvia Barrios, dictó comparecencia para Rodríguez Pebe, el pago de S/30 mil como caución económica, así como no ausentarse del país ni comunicarse con sus coimputados y testigos.

Tras el fallo de la sala en contra del requerimiento del Ministerio Público, Gutiérrez Pebe, exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá ser liberado este sábado 25 de abril.

Como se recuerda, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema- a cargo del juez Hugo Núñez Julca- declaró infundado el pedido fiscal de prolongación de prisión preventiva contra Julio Gutiérrez Pebe.

Durante la audiencia virtual del último jueves 23, la fiscal suprema a cargo del caso consideró que la prolongación de la prisión preventiva “se sustenta en la concurrencia de una prolongación del proceso”.

En ese contexto, señaló que existen una serie de diligencias programadas una vez que se levante la cuarentena impuesta por el estado de emergencia en el marco del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

A su turno, la defensa de Gutiérrez Pebe a cargo del abogado Humberto Abanto, argumentó que no existe una “alta probabilidad” de que su cliente pueda fugar por encontrarse cerradas las fronteras del país.

Cabe indicar que Julio Gutiérrez Pebe cumplía una orden de prisión preventiva por 18 meses en el penal Miguel Castro Castro. Es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.