Julio Gutiérrez Pebe cumple 18 meses de prisión preventiva desde octubre del 2018. (Foto: Miguel Bellido/ GEC)
Julio Gutiérrez Pebe cumple 18 meses de prisión preventiva desde octubre del 2018. (Foto: Miguel Bellido/ GEC)

El Poder Judicial declaró infundada la solicitud de cese de prisión preventiva de Julio Gutiérrez Pebe, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien es investigado por los

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria determinó en su resolución que no existen nuevos elementos de convicción para cambiar la medida restrictiva contra Gutiérrez Pebe, ni corresponde analizar los supuestos para sustituirla.

“De todo lo expuesto, se concluye que los nuevos elementos de convicción adjuntados por la defensa técnica no tiene (sic.) la entidad suficiente para variar la situación jurídica del imputado Julio Atilio Gutiérrez Pebe, deviniendo en infundado su pedido”, se lee en el fallo.

Desde octubre del 2018, Julio Gutiérrez Pebe cumple 18 meses de prisión preventiva, medida dictada por orden del juez Hugo Núñez Julca, acusado del presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

“Tengo 68 años, mi presión arterial es alta, sufro de diabetes, le ruego, señor juez, seguir mi proceso en libertad”, invocó Gutiérrez Pebe al juez Núñez Julca durante sus alegatos de defensa el último martes 15 de octubre.

El exconsejero es investigado por presuntamente haber coordinado y colaborado de forma irregular en el nombramiento de los jueces Miguel Canahualpa y Armando Mamani, además de la ratificación del juez Ricardo Chang.

Cabe recordar que los implicados: Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, cumplen impedimento de salida del país.