Pedro Castillo enfatiza la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria del país.
Pedro Castillo enfatiza la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria del país.

Los cambios en política agraria son uno de los puntos más importantes del programa que plantea el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo. De acuerdo con su plan de gobierno, estas propuestas abordan el incremento del presupuesto para el sector, la tecnificación, promoción de la agricultura ecológica y ampliación de la frontera agrícola hasta garantizar el abastecimiento para el mercado interno y externo.

Sus propuestas para este sector son:

-Destinar el presupuesto necesario para impulsar la agricultura de la costa, sierra y selva, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria para la población de las ciudades y el campo.

-Iniciar una modernización tecnológica agrícola mediante convenios con empresas nacionales y extranjeras, para ahorrar esfuerzos y horas hombre en el campo.

-Ampliar la frontera agrícola. Las tierras eriazas del Estado deben ser dotadas de agua, mediante la siembra de árboles, construcción de canales de riego, etc., para su explotación. Las tierras que fueron vendidas de forma indebida retornarán al Estado.

-Para prevenir la escasez del agua, el Estado promoverá la construcción de grandes reservorios de agua, canales de irrigación, programas de forestación, reforestación y combate al sobrepastoreo, etc. Además, el Estado debe iniciar estudios de factibilidad tecnológica para desalinizar el agua de mar.

-La gestión de los proyectos especiales debe ser descentralizada a los gobiernos regionales, para obtener mejor forestación, vías de comunicación y control sobre la tala ilegal.

-El Estado debe implementar una política que garantice el consumo interno de alimentos de calidad, sin descuidar la agroexportación, para mejorar la situación nutricional de las personas.

-Crear el marco político, jurídico, científico, económico, militar y social, respecto de la seguridad alimentaria. En el uso del agua, se priorizará la seguridad alimentaria antes que la minería.

-Empadronar a agricultores de coca, para evitar la informalidad, el narcotráfico y la sospecha de que todo productor está involucrado en este delito. Industrializar la hoja de coca con fines medicinales y nutricionales, para dar a conocer sus beneficios a nivel nacional y mundial. Además, debe ser declarada patrimonio del pueblo peruano.

-Formalizar a los propietarios de tierras mediante la titulación, para brindarles seguridad jurídica, así como evitar el tráfico ilegal y que se apropien de los terrenos para destinarlos a proyectos inmobiliarios.

-Recuperar tierras agrícolas que fueron confiscadas al pueblo para proyectos de irrigación, que luego fueron concesionados al capital extranjero y nacional.

-Incentivar la preservación y mejora de las actividades ganaderas.