Facebook y Twitter son las redes sociales por excelencia que utilizaron los candidatos presidenciales para criticar a sus rivales
Facebook y Twitter son las redes sociales por excelencia que utilizaron los candidatos presidenciales para criticar a sus rivales

Pese a que el Pacto Ético Electoral invocó a los candidatos presidenciales, en la primera vuelta, a desarrollar una campaña electoral limpia y sin ataques, las críticas y puyazos entre los postulantes no se hicieron esperar.

De acuerdo a una investigación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el representante de Podemos Perú, Daniel Urresti, y el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, fueron los candidatos que más críticas hicieron a sus rivales y otros actores políticos en las redes sociales.

En el caso de Urresti, es el postulante con el mayor porcentaje de publicaciones en Facebook con ataques a otros rivales y figuras políticas (18%), seguido de José Vega, de UPP (12%), Julio Guzmán, del Partido Morado (11%), Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Ollanta Humala, del Partido Nacionalista (6%), entre otros más.

Los postulantes que menos ataques realizaron en esta red social fueron George Forsyth (Victoria Nacional), Pedro Castillo (Perú Libre) y César Acuña (APP).

Fuente: JNE
Fuente: JNE

Las figuras políticas más criticadas por los candidatos presidenciales, a través de publicaciones en Facebook, fueron el expresidente Martín Vizcarra (36.5%), el actual mandatario Francisco Sagasti (25%) y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (11.2%).

El estudio concluye que el 7% de las publicaciones no programáticas en Facebook durante el periodo de análisis contenían ataques directos hacia otros candidatos.

Los ataques en Twitter

Si bien la presencia de ataques hacia otros actores políticos en Twitter es mínima (7,6%), seis de cada diez de esos mensajes involucran una crítica directa, las cuales hacen alusión a comentar la decisión de un actor político y referirse a las candidaturas.

López Aliaga lidera este particular ranking, con 61 publicaciones con ataques a otros rivales, seguido del presidente del Frente Amplio, Marco Arana (50), Daniel Urresti, de Podemos Perú (39), Julio Guzmán, del Partido Morado (36), Rafael Santos, de Perú Patria Segura (17), entre otros más.

Los candidatos que menos ataques realizaron en Twitter fueron George Forsyth, de Victoria Nacional, Hernando de Soto, de Avanza País, y Ollanta Humala, del Partido Nacionalista.

Fuente: JNE
Fuente: JNE
Fuente: JNE
Fuente: JNE

En esta red social Martín Vizcarra (19.6%), Francisco Sagasti (17.2%), Yonhy Lescano (13.4%) y Keiko Fujimori (11.7%) fueron los actos políticos más vapuleados.