La policía ha procedido a allanar dos inmuebles en Miraflores y uno en Surco para ubicar a Fernando Tantalean. (Foto: El Comercio)
La policía ha procedido a allanar dos inmuebles en Miraflores y uno en Surco para ubicar a Fernando Tantalean. (Foto: El Comercio)

El Poder Judicial ordenó la detención de Fernando Tantaleán Ghiglino, incluido en el proceso por presuntas irregularidades en las licitaciones a favor de OAS, en el caso , durante la gestión de Luis Castañeda Lossio.

Tantalean Ghiglino fue perito en el proceso para construir el bypass 28 de Julio, informó la República.Así lo decidió el juez Luis Chávez Támariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Además, ordenó el allanamiento de cuatro inmuebles vinculados que pertenecen a Tantalean Ghiglino y Jaime Shimabukuro, informó la Agencia Andina.

Shimabukuro es investigado por presuntos  actos de concertación ilegal en las actas de trato directo suscritas en su condición de gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima en el 2014, las mismas que no se habrían realizado en un proceso arbitral y habrían beneficiado a la empresas OAS y Línea Amarilla.

Tres de los inmuebles allanados pertenecen a Shimabukuro y se ubican en Miraflores (dos) y Surco (uno). En Pueblo Libre se ubica el inmueble vinculada a Tantalean, sobre quien pesa un pedido de detención preliminar e impedimento de salida del país.

El exalcalde de Lima, Luís Castañeda Lossio, también es investigado por el caso Línea Amarilla.

Según la fiscalía, Castañeda y otros exfuncionarios habrían concertado para favorecer a la constructora brasileña OAS al modificar el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y del proyecto Río Verde.

El ex burgomaestre tiene un impedimento de salida del país, medida que fue solicitada por el fiscal Carlos Puma, miembro del Equipo Especial de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.