(Foto: USI)
(Foto: USI)

Un total de 42 alertas sobre el presunto uso indebido de bienes y recursos públicos en beneficio de candidatos que postulan a las Elecciones Regionales y Municipales 2018, fue reportado por ciudadanos a nivel nacional.

Así informó la tras la primera semana del lanzamiento del programa de prevención "Postula con la tuya".

Las alertas, registradas por ciudadanos, provienen de Lima Metropolitana (15), así como de los departamentos de La Libertad (5), Arequipa (3), Tumbes (3), Callao (2), Amazonas (2), Junín (2), Lima Provincias (2), Tacna (2), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (1), Ica (1) y San Martín (1).

La mayoría de alertas ciudadanas electorales presentadas están relacionadas al uso de oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral (29% de casos); así como disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina (19%).

De igual manera, disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales (14%); y disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales (14%).

Otras alertas están referidas a permitir que terceros utilicen los bienes inmuebles y otros recursos del Estado para hacer proselitismo político o propaganda electoral; distribuir con fines electorales materiales adquiridos con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional; y el uso de materiales de propiedad de la entidad pública para elaborar propaganda electoral.

Cabe precisar que la mayor cantidad de alertas ciudadanas provienen de distritos de Lima Metropolitana, Comas, Cieneguilla, Chorrillos, Lurigancho, Pucusana, Rímac, San Borja, San Martín de Porres, San Miguel y Santiago de Surco.

Tras una primera evaluación de estas 42 alertas, la subgerencia de integridad de la Contraloría, encargada de la evaluación de las mismas, derivó 34 a las Gerencias Regionales de Control correspondientes, así como a la Subgerencia de Control de Lima y Callao, a fin de activar el servicio de control que amerite.

Otras ocho fueron archivadas, debido a que no ofrecían suficiente información que permita verificar la alerta.

Sanciones

La tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.

La infracción grave se sanciona con suspensión temporal en el ejercicio de las funciones no menor de 30 días calendario y hasta 360 días calendario o inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de un ni mayor de dos años.

La infracción muy grave se sanciona con inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de dos 2 años ni mayor de 5 años.

TAGS RELACIONADOS