Osmán Morote (Foto: USI)
Osmán Morote (Foto: USI)

(EFE).- Los líderes de la banda terrorista Sendero Luminoso, y Margot Liendo, salieron de la cárcel en la que cumplieron sus condenas por terrorismo para ser procesados, por un atentado perpetrado en 1992, bajo prisión domiciliaria en dos distritos de Lima.

Varias camionetas de la Policía Nacional del Perú resguardaron la salida de , número dos de Sendero, del penal Ancón I y de Liendo de otro establecimiento cercano llamado Ancón II, en medio de gran expectativa de la prensa por el rechazo que ha generado en la opinión pública su excarcelación.

La salida de ambos se produjo a pesar de que la Fiscalía presentó ayer un recurso de nulidad contra la resolución judicial que ordenó la excarcelación de y Liendo por el incumplimiento del pago de la caución económica y la falta de medidas de seguridad en los inmuebles donde cumplirían arresto domiciliario.

No obstante, la defensa de Morote informó, en la puerta del penal, que había cumplido con el pago de la caución de S/ 10,000 (unos US$ 3,000) impuesta a su defendido para salir de la cárcel.

El ministro del Interior, Mauro Medina, dijo ayer que la Policía "se vio obligada" a cumplir con el traslado de los cabecillas senderistas, a pesar de que emitieron un informe señalando que el domicilio de no ofrecía las condiciones de seguridad para que cumpla la prisión en ese lugar.

A su turno, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, expresó su repudio y rechazo al fallo judicial que ordenó la prisión domiciliaria para los cabecillas subversivos, mientras son procesados junto a toda la cúpula de Sendero por el atentado de Tarata que dejó 25 muertos en 1992.

"La propia procuraduría había señalado que Sendero Luminoso es una organización criminal y, por lo tanto, se podía prorrogar 12 meses más el tema (de la prisión). Por eso, es una situación inexplicable", afirmó Heresi a RPP Noticias.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, también había manifestado en la víspera que "la mejor seguridad es que sigan pagando sus penas, sus culpas, dentro de la cárcel y no fuera".

A pesar de haber cumplido sus respectivas condenas a 25 años de cárcel por terrorismo, y Liendo continuaban en prisión como medida preventiva mientras son enjuiciados por otras históricas acciones de Sendero Luminoso, como el de Tarata, donde un coche bomba mató a 25 personas en el distrito limeño de Miraflores.

La excarcelación de , conocidos dentro de la cúpula de Sendero como "camarada Nicolás" y "camarada Noemí", respectivamente, debía darse el miércoles, pero el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) explicó que para ejecutar la sentencia necesitaba antes un informe de la Policía que garantice su viabilidad.

Fundado bajo una ideología maoísta a finales de los años 70 por el profesor Abimael Guzmán, que cumple cadena perpetua desde 1992, Sendero Luminoso es el principal responsable de los más de 69,000 muertos que dejó el conflicto armado interno que asoló Perú entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).