Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ni Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo o Daniel Urresti se han pronunciado sobre el tema que prima en la agenda económica y política del país: la observación a la ley que hace permanente la .

Solo se ha pronunciado claramente en contra de las gratificaciones sin descuentos. El pasado viernes 22 de mayo, el precandidato presidencial sostuvo que la ley aprobada en la víspera por el Congreso desfinanciará a Essalud y a los fondos de pensiones.

PPK planteó que los descuentos que van a y a las AFP u ONP se mantengan, pero a la vez que se eleve el monto bruto de las gratificaciones que los trabajadores formales reciben en julio y diciembre.

Los demás candidatos presidenciales, con miras a los comicios del 2016, parecen no tener una opinión al respecto. Hoy, reapareció en el espacio público durante un evento de la Federación Nacional de Trabajadores lustradores de zapatos.

Desde el Centro de Lima, el líder de , cuya bancada ya adelantó que insistirá en el carácter permanente de la medida, se remitió a clarificar las últimas denuncias de corrupción en su contra por la carretera Interoceánica.

En cuanto a los fujimoristas, su bancada fue una de las primeras en anunciar que por insistencia. No obstante, su lideresa no se pronuncia al respecto. En su cuenta oficial de Twitter, no escribe desde el 3 de junio.

Lo mismo pasa con , cuya bancada se muestra a favor de las gratificaciones sin descuentos, pero no afirma nada personalmente.

Hoy, la presidenta ejecutiva de Essalud, , precisó que los políticos deben pensar en el futuro del aseguramiento social y que este tema será prioridad en la campaña presidencial del 2016.