Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Belek (Reuters).- Los líderes de las (G-20) declararán al mundo que la migración es un problema global que debe ser abordado de una forma coordinada, en un logro diplomático para Europa, de acuerdo a un borrador del comunicado revelado el domingo.

Los también indicarán que todos los países deberían ayudar a enfrentar la crisis de inmigrantes, que se espera que sólo este año lleve a un millón de personas desde Oriente Medio y África hacia Europa, mediante el registro de refugiados y la ayuda humanitaria.

Europa y Turquía, los más afectados por la crisis, habían estado presionando para que el G-20 reconozca el asunto como un problema global y ayude a lidiar con él financieramente, pese a la oposición de China, India y Rusia.

"Llamamos a todos los estados a contribuir a la respuesta de esta crisis, y compartir las cargas asociadas con ella, incluyendo la distribución de refugiados y otras formas de ayuda humanitaria y esfuerzos para garantizar que los refugiados tengan acceso a servicios, educación y oportunidades", indicó el borrador, al que Reuters tuvo acceso.

El texto aún debe ser aceptado por todos los miembros del grupo antes de ser publicado el lunes.

En el comunicado, también se prevé que las autoridades del G-20 condenen "los atroces ataques terroristas" que causaron la muerte de al menos 129 personas en París la noche del viernes y expresen que seguirán unidos en la lucha contra el extremismo islámico.