Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un líder del brazo de en el norte de Africa advirtió el sábado a Francia que cualquier intento de rescatar a la fuerza a seis ciudadanos galos tomados como rehenes por el grupo militante podría causarles la muerte.

El presidente de Francia, , está presionando por tomar acciones militares contra los insurgentes ligados a Al Qaeda que operan en Mali, a fin de erradicar lo que percibe como un riesgo de que se produzca un atentado en suelo francés, dijeron esta semana fuentes diplomáticas.

En declaraciones por primera vez desde que fue nombrado este mes como jefe de Al Qaeda en el Maghred Islámico (AQIM, por sus siglas en inglés), Yahya Abu Hammam dijo que Hollande había estado intensificando su retórica contra el grupo.

"El ha prometido a su pueblo que liberará a los rehenes sin negociaciones con los jihadistas", aseveró Hamman en una entrevista publicada por la agencia de noticias mauritana ANI.

"Quiero enviar un mensaje a los familiares de los rehenes franceses que están con nosotros: la decisión de guerra que Hollande parece haber tomado significa que ha firmado su ejecución y que él debería ser responsable por estas decisiones", declaró.

Siete trabajadores de la firma francesa Areva fueron secuestrados en el norte de Níger en el 2010 y desde entonces sólo tres de ellos han sido liberados. Otros dos ciudadanos franceses fueron tomados como rehenes en Mali en noviembre.