(AFP) España considera que el elemento "más relevante" de la negociación sobre el es el mantenimiento de la libre circulación de trabajadores, según un informe interno del Gobierno, revelado este viernes por el diario El País.

El informe cifra entre dos y cuatro décimas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) el impacto del Brexit sobre la economía española, es decir entre 2,000 millones y 4,000 millones de euros, según El País, que no precisa la duración prevista de ese efecto.

Además, una vez sea efectivo el Brexit "el Gobierno deberá aportar 888 millones de euros extra al presupuesto de la Unión Europea (UE), según las primeras estimaciones".

La prensa interrogó en Bruselas al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, sobre estos datos, a lo que respondió que no puede "confirmar ninguna cifra".

No obstante, reconoció abiertamente que su equipo está analizando "distintos escenarios, para ver cuáles son los efectos que puede producir la salida del Brexit".

El País señala que para España la libertad de circulación de trabajadores "es el elemento más relevante de la negociación", y añade que Madrid quiere "mantener las condiciones de libre circulación" para evitar daños mayores.

Los argumentos no faltan. España alberga la mayor comunidad británica dentro de Europa, con unas estimaciones no oficiales que hablan de entre 800,000 y un millón de británicos instalados en el país.

Según cifras del informe, oficialmente hay 286,000 británicos en España, de los cuales 172,000 en edad laboral, y 105,000 pensionistas. Estos tienen un gasto sanitario anual de unos 250 millones de euros, sufragados por España y luego reembolsados por el Reino Unido.

Inversamente, hay más de 102,000 españoles en edad laboral en el Reino Unido.

Madrid estima que hay que seguir aplicando "el reglamento sobre coordinación de sistemas de Seguridad Social", y si no fuera posible, "suscribirse un acuerdo bilateral".

De esta forma, España tendría posiciones cercanas a las de Irlanda, Italia o Polonia en temas como la seguridad social de los residentes, el turismo y la libre circulación de trabajadores, apunta El País.

Los efectos del Brexit también se harán sentir en la actividad de las grandes empresas españolas, muy expuestas a la economía británica.

El Banco Santander por ejemplo, uno de los dos mayores de Europa en capitalización junto con el francés BNP Paribas, obtiene el 12% de sus ingresos en ese país. Telefónica consigue el 30% y la multinacional de energía Iberdrola, el 14%.

El Reino Unido es también el primer destino de las inversiones españolas, el primer mercado turístico y el primer destino de la emigración española en Europa.