Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

PARÍS (AP) .- La policía francesa liberó a tres de los 12 sospechosos detenidos el viernes en una redada antiterrorista tras los perpetrados por en los que murieron 17 personas y pusieron a Europa en alerta máxima.

El portavoz fiscal de París, Denis Fauriat, dijo que a los otros nueve sospechosos detenidos el viernes se les prolongarán los interrogatorios 48 horas más, una medida permitida por las duras leyes antiterroristas francesas.

La policía de Francia, Alemania y Bélgica han detenido a docenas de sospechosos en los últimos días como parte de operaciones antiterroristas provocadas por los ataques de la semana pasada dentro y en los alrededores de París, en los que los hermanos Said y Cherif Kuachi y su amigo Amedy Coulibaly mataron a 17 personas en el semanario satírico Charlie Hebdo, en un supermercado kosher, y en otros lugares.

Las repercusiones de los ataques se han extendido por todo el mundo. En países desde Estados Unidos a Brasil se han celebrado manifestaciones en apoyo de los periodistas asesinados de Charlie Hebdo, mientras que en Níger, Pakistán y Argelia se han registrado protestas violentas contra las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por la revista.

Las policías francesa, alemana, belga e irlandesa arrestaron a docenas de sospechosos a principios de esta semana mientras el nerviosismo se extendía por toda Europa y las autoridades se apresuraban para frustrar futuros ataques.

La policía belga lanzó una vasta operación antiterrorista el jueves en los alrededores de Bruselas y en la ciudad industrial de Verviers, al este del país, que dejó a dos sospechosos muertos. Las autoridades dijeron que los sospechosos estaban a solo unas horas de poner en marcha un plan para asesinar policías.

El sábado, Bélgica desplegó soldados para proteger posibles objetivos terroristas en el país mientras que la policía griega detuvo a al menos dos sospechosos como parte de la redada antiterrorista que recorre el continente.

Las autoridades dijeron que no había ninguna relación aparente entre las parcelas frustrados en Bélgica y los ataques terroristas en París.

El presidente François Hollande dijo que Francia estaba "librando una guerra" contra el terrorismo y se dejaba notar en las calles de París y en los otros lugares donde fueron desplegados 122.000 policías y soldados bien armados para proteger al país.