Alberto Fujimori podrá salir libre tras sentencia del Tribunal Constitucional. (Foto: Andina)
Alberto Fujimori podrá salir libre tras sentencia del Tribunal Constitucional. (Foto: Andina)

El Tribunal Constitucional aprobó con el voto dirimente de su presidente que se apruebe el hábeas corpus que buscaba favorecer al expresidente Alberto Fujimori y que se restituya el indulto humanitario que recibió hace más de cuatro años.

La decisión se tomó en una sesión reservada este jueves 17 de marzo y se conoció pocas horas después, lo que permitirá que el exmandatario condenado por los Casos Barrios Altos y La Cantuta, así como por secuestro agravado y otros delitos, pueda salir en libertad.

¿Cómo fue la votación en el Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional detalló que la votación de sus seis integrantes fue 3 contra 3. Tres magistrados a favor de la ponencia de Ernesto Blume, quien señaló que se debía admitir el hábeas corpus y restituir el indulto humanitario. Otros tres magistrados votaron en contra, generando así un empate.

El Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional detalla en su artículo 10-A que en caso de empate en alguna causa, la sentencia se decide con el voto decisorio del presidente de esta institución. En este caso, Augusto Ferrero había votado a favor de la liberación de Alberto Fujimori, por lo que fue él quien terminó de inclinar la balanza.

¿Quién votó a favor del indulto a Alberto Fujimori?

El magistrado Ernesto Blume Fortini, quien fue el ponente de esta causa, votó a favor de su propia resolución y por que Alberto Fujimori vuelva a salir en libertad.

Él recibió el apoyo de José Luis Sardón de Taboada y del presidente del TC, Augusto Ferrero Costa.

¿Quién votó en contra del indulto a Alberto Fujimori?

En contra del hábeas corpus para restituir el indulto a Alberto Fujimori votaron la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, así como los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda Canales.

A pesar del empate de 3 contra 3, el voto dirimente de Augusto Ferrero determinó que el hábeas corpus sea admitido y, con esto, que se anule la decisión del Poder Judicial en contra del indulto de Alberto Fujimori.

¿Por qué votaron el indulto en el Tribunal Constitucional?

Según detalló Eloy Espinosa-Saldaña, el hábeas corpus que se evaluó y votó el jueves 17 de marzo se debatió de manera sorpresiva y sin tiempo suficiente para acumular información.

El recurso había sido presentado por el abogado Gregorio parco Alarcón en noviembre del 2020 y la audiencia del caso fue en noviembre del 2021, tras la cual se designó el caso a cargo de Ernesto Blume.

“[¿Por qué se votó ahora?] Pregúnteselo al ponente. En este caso, apareció de la noche a la mañana y para mí con falta de información para poder resolver”, respondió.

Espinosa-Saldaña aseguró que él y Marianella Ledesma presentaron una cuestión previa para que este hábeas corpus se acumule con el otro planteado por el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, y así postergar la decisión. Sin embargo, su solicitud fue rechazada por mayoría.

VIDEO RECOMNDADO

Eloy Espinoza Saldaña sobre hábeas corpus