Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Pleno del Congreso de la República inició a las 9:45 am la legislatura extraordinaria para debatir el nuevo .

Se esperaba que la sesión, por el presidente Ollanta Humala el pasado viernes, se prolongue hasta las 10:00 pm.

[ ]

El debate inicia con una cuestión previa, planteada verbalmente por el congresista aprista , para permitir el ingreso de delegaciones juveniles y que puedan participar directamente en el debate.

Por su parte, el todavía nacionalista anunció que recaudará firmas durante la sesión para realizar "legislaturas extraordinarias permanentes" para forzar al Pleno a debatir una nueva Ley general del Trabajo.

El presidente de la República, Ollanta Humala, solicitó permiso mediante un comunicado para no asistir al debate ya que estará fuera del país del 27 al 30 de enero del 2015 para participar de la tercera cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

10:30 a.m.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, convocó a la audiencia a elegir si se continúa con el debate por la Ley Pulpín (voto rojo), o con el permiso de salida del presidente de la República, Ollanta Humala (voto verde), para participar de la cumbre de la Celac en la ciudad de San José en Costa Rica. En total, son 113 congresistas los que participarán de la votación.

10:38 a.m.

El resultado de la votación fue el siguiente: 77 a favor, 38 en contra y 2 abstenciones. En resumen, se continúa el debate por el viaje del presidente de la República, Ollanta Humala.

11:25 a.m.

Tras la del presidente de la República, Ollanta Humala, se continuó con el debate por la ley juvenil. El vicepresidente de la Comisión de Trabajo, , insta a los jóvenes participar del debate, y recalcó la importancia de la derogatoria del régimen laboral juvenil.

"Ha nacido absolutamente muerta", indicó Lescano. El congresista señala que el mismo reglamento desnaturaliza la ley juvenil, que atenta con derechos fundamentales como el pago de CTS. Asegura que el único camino es la derogatoria.

12:15 p.m.

El congresista hizo el anuncio oficial que su bancada Fuerza Popular votará en bloque por la derogatoria de la llamada 'ley pulpín'. Asimismo, invocó a sus colegas a terminar el debate e ir directamente a votación.

"Este Gobierno no escucha, no escuchó y no escuchará (…) La bancada Fuerza Popular anuncia que votará por la derogación. Invoco a todas las bancadas a terminar el debate y votar. Yo creo que hay consenso por la derogatoria, no es necesario llegar hasta las 10:00 p.m. Es necesario poner fin a un tema que mantiene a los jóvenes en las calles", expresó.

12:47 p.m.

El parlamentario , miembro de , expresó que su bancada apuesta por la suspensión de la norma. De forma ambigua, afirmó que su bancada no se opone a la derogatoria de la ley juvenil, pero SN apuesta por la "reflexión" e invoca a hacer todas las modificaciones necesarias.

03:10 p.m.Congresistas votan la cuestión previa, presentada por el congresista Jaime Delgado, de suspender el debate y pasar directamente a la votación de derogatoria de la ley.

Los resultados de la cuestión previa es el siguiente: 88 parlamentarios a favor, 20 votos en contra y un voto en contra. Así, la mayoría del Congreso planteaba terminar con el debate y votar la derogatoria.

Inmediatamente después, el congresista Daniel Abugattás plantea debatir la , que incorpora supuestos aportes de grupos juveniles.

Ante las confrontaciones, la presidenta de Legislativo, Ana María Solórzano, suspendió la sesión unos minutos y convocó a Junta de Portavoces. La decisión final: votar la derogatoria.

3:32 p.m.Con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones, el derogó la ley del nuevo régimen laboral juvenil.