Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (REUTERS).- Pobladores que bloqueaban el acceso a un yacimiento de oro de decidieron suspender su medida de fuerza, tras seis días de una protesta en demanda de empleos y beneficios que no afectó la producción de la mina, dijo el miércoles la compañía.

La filial local de Barrick Gold precisó en un comunicado que la decisión se produjo luego de un proceso de diálogo con los dirigentes de una comunidad cercana a la mina , en Trujillo.

La empresa y los dirigentes acordaron el martes instalar "mesas de trabajo" para buscar una solución a pedidos como acceso a puestos de trabajo, aumento de salarios a trabajadores contratistas y a las preocupaciones por los suministros de agua en la zona, informó la compañía minera.

Unos 200 pobladores , protesta que no ocasionó costos sociales, ni perjudicó la operación del yacimiento minero, agregó Barrick.

El presidente ha urgido a que se realicen esfuerzos de mediación para aplacar los cientos de conflictos sociales entre comunidades y empresas, que van desde preocupaciones por los recursos hídricos hasta la repartición de regalías, principalmente en las industrias extractivas.

Sobre la minaLagunas Norte fue puesta en marcha en el 2005 con una vida útil de 10 años. Esta mina produjo 763,000 onzas de oro en el 2011 y la empresa había previsto un nivel similar para el 2012.

Barrick está realizando un estudio de impacto ambiental para expandir la vida de esta mina, un plan llamado Lagunas Sur.

En la zona existen lagunas de gran altitud y algunos residentes dicen que buscan protegerlas y demandan una mejora de la infraestructura hídrica.

En septiembre, una persona murió durante enfrentamientos entre la policía y manifestantes que bloqueaban una carretera que lleva a la otra mina de Barrick en Perú, Pierina. Los pobladores reclamaban obras que les provean agua.