La congresista Úrsula Letona acudió a los locales de Fuerza Popular en medio del allanamiento que había solicitado el fiscal José Domingo Pérez. (Foto: GEC)
La congresista Úrsula Letona acudió a los locales de Fuerza Popular en medio del allanamiento que había solicitado el fiscal José Domingo Pérez. (Foto: GEC)

La congresista Úrsula Letona, quien ha presentado una renuncia a Fuerza Popular que todavía no ha sido aceptada, respondió ante una fiscal del Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales del Ministerio Público por presuntamente haber obstruido el allanamiento que se realizó a dos locales en diciembre del 2017.

La diligencia empezó aproximadamente a las 9:30 a.m., cuando la fiscal María Quicaño Bautista llegó al despacho de la congresista en representación del área de acusaciones constitucionales adscrita a la Fiscalía de la Nación. El interrogatorio duró una hora.

Quien también estuvo presente en la cita de Úrsula Letona con la fiscal fue Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori y quien ha asumido la defensa de algunos de los diez congresistas que fueron denunciados por José Domingo Pérez por presuntamente haber obstruido el allanamiento de dos locales de Fuerza Popular el 7 de diciembre del 2017.

"Se tomó la declaración de la congresista Úrsula Letona. Esto obedece a la investigación que inició la Fiscalía de la Nación por los hechos relacionados al allanamiento de los locales de partido (Fuerza Popular). Fue una diligencia bastante corta", señaló Loza luego de que terminara el interrogatorio.

Úrsula Letona es la primera de la lista de diez parlamentarios que tendrán que rendir su manifestación ante el Ministerio Público como parte de las investigaciones.

Esta semana se esperan diligencias similares para recoger el testimonio de Cecilia Chacón (13 de febrero) y Miguel Torres (15 de febrero).

Antes de que termine el mes de febrero, también se procederá a recoger las respuesta de los otros siete congresistas de Fuerza Popular incluidos en la denuncia: Luz Salgado, Héctor Becerril, Elard Melgar, Rosa Bartra, Karina Beteta, Alejandra Aramayo y Víctor Albrecht.

Según la denuncia que presentó el fiscal José Domingo Pérez, los mencionados parlamentarios tuvieron una actitud de "obstrucción" durante los allanamientos que se realizaron en los locales partidarios de Fuerza Popular ubicados en el Cercado de Lima y Surco.