En el mencionado chat 'La Botica' participan congresistas de Fuerza Popular, además de Pier Figari, asesor principal de Keiko Fujimori. (Foto: TV Perú)
En el mencionado chat 'La Botica' participan congresistas de Fuerza Popular, además de Pier Figari, asesor principal de Keiko Fujimori. (Foto: TV Perú)

La Comisión de Ética debe abrir una investigación de oficio contra los congresistas de Fuerza Popular que aparecen en las conversaciones en el grupo de Telegram 'La Botica', pues existen faltas graves al orquestar ataques contra el fiscal José Domingo Pérez, indicó el congresista Yonhy Lescano.

El legislador de Acción Popular mencionó que en estas conversaciones incluso se observan insultos contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

"Eso demuestra también el blindaje que se ha tenido en el Congreso para que no se le acuse al fiscal Pedro Chávarry y cómo planificaban el ataque al fiscal José Domingo Pérez, ese chat demuestra que tenían una afinidad contraria a la ley y la política y por eso deben pasar, estos congresistas, por la Comisión de Ética", dijo.

En tal sentido, Lescano pidió a la titular de la mencionada comisión, Janet Sánchez, ver cuanto antes el tema, ya que este grupo de trabajo parlamentario puede actuar de oficio.

El parlamentario dijo confiar que puedan iniciarse las investigaciones y que no quede impune nuevamente los actos contrarios al Congreso de la República y el país.

En el mencionado chat 'La Botica' participan congresistas de Fuerza Popular, además de Pier Figari, asesor principal de Keiko Fujimori, quien pide "deslegitimar" al fiscal José Domingo Pérez, que lidera la investigación contra el fujimorismo por el presunto delito de lavado de activos, informó Andina.

Las conversaciones también giran en torno a diversos temas de coyuntura política. Entre los principales figuran la actitud que debían tener los congresistas frente al discurso del presidente Martín Vizcarra en el Congreso por Fiestas Patrias, la elección del nuevo presidente del Congreso, el respaldo al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

De otro lado, consultado por la filtración de documentos de la Comisión Lava Jato del Congreso, Lescano dijo que con la revelación hecha por el fiscal José Domingo Pérez, el informe de la comisión que preside Rosa Bartra, quedaría invalidado.

"Todos hemos escuchado al fiscal, y eso vicia totalmente el informe, porque tal como ha sido hecho respondería a un blindaje expreso. Creo que no debe ser aprobado y debe regresar a la comisión para ser reestructurado", apuntó.