El líder opositor venezolano Leopoldo López participó este domingo desde su casa, donde guarda arresto, en el convocado contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente.

"Sí desconozco la propuesta de la Constituyente de ", expresó López en un video, de espaldas, mientras llenaba en un salón en su casa la boleta de la consulta opositora.

"Sí le demando a la Fuerza Armada y a todos los funcionarios públicos defender la Constitución (…). Sí apruebo que se proceda a la renovación de los poderes públicos (…) y a la realización de elecciones libres", agregó, al leer las tres preguntas del plebiscito.

En el video que difundió en Twitter, López, quien viste una camiseta blanca con el mensaje "El que se cansa pierde", dice también: "El pueblo venezolano decide".

Sin aval del CNE, al que acusa de servir al gobierno, la oposición organizó el plebiscito, que anuncia como la "hora cero" de una escalada en sus protestas contra Maduro que dejan casi un centenar de muertos desde el 1 de abril.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llama a impedir las elecciones de la Constituyente, previstas para el 30 de julio, por considerar esta iniciativa como un "fraude" para instaurar una dictadura.

"Hoy millones decidimos y damos un mandato. Que a nadie le quede dudas que es vinculante y que debemos defenderlo y hacerlo cumplir", expresó López en mensajes escritos en Twitter, tras divulgar el video.

"Esta lucha nació en las calles, hoy sigue y va a seguir en las calles hasta restaurar la democracia y la libertad", añadió.

Fue el primer mensaje directo de López desde que fue trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde a su domicilio en el este de Caracas el pasado 8 de julio, tras pasar tres años y cinco meses en prisión.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le otorgó casa por cárcel por "razones de salud" para terminar de cumplir su condena a casi 14 años por "incitación a la violencia".

En una carta leída por el diputado Freddy Guevara dirigente de Voluntad Popular, partido político que fundó, el dirigente había asegurado que no iba a "claudicar" en su oposición al gobierno de Maduro.