Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

AFP.- El encarcelado líder opositor venezolano manifestó al exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo visitó, que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro está por encima de un diálogo entre gobierno y oposición, según un comunicado.

"Ninguna conversación o diálogo puede estar por encima del interés mayor: lograr el cambio constitucional este 2016", por lo que el referendo revocatorio "no puede ser intercambiado por nada", dijo López.

El exmandatario español fue autorizado a visitar el sábado a López en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde el opositor cumple una condena de casi 14 años acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida de Maduro, y que dejaron 43 muertos.

"Le reafirmé la voluntad de toda la Unidad (en referencia a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, (MUD) de reconstruir y reconciliar a Venezuela. Y también la importancia de que el diálogo no puede ser para ganar tiempo porque el pueblo de Venezuela ya no tiene tiempo", manifestó en la nota, publicada por sus encargados de prensa.

encabeza un grupo de exmandatarios que intenta acercar al gobierno y a la oposición, cuyas delegaciones se reunieron por separado con los mediadores en República Dominicana y volverán a las pláticas en los próximos días.

"Un diálogo es para darle soluciones reales a los venezolanos por eso debe haber condiciones claras como las planteadas" por la MUD, agregó López.

[LEA TAMBIÉN: ]

Opositores se concentraron hoy en el este de Caracas y en otros puntos del país para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de aliado del gobierno, que informe si se cumplió con un mínimo de 200.000 firmas válidas, de las 1,8 millones que presentó, para activar el referendo.

La oposición reclama al CNE fechas y procedimientos para dar lugar a la ratificación de las firmas con la huella dactilar, pues una vez termine la etapa de activación, deberá recoger cuatro millones de rúbricas para que se llame a referendo.

La oposición apura el proceso pues si la consulta se hace antes de 2017 cuando se cumplen cuatro años de mandato y Maduro la pierde, se llamará a elecciones. Si es el próximo año sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.