AFP.- El opositor venezolano , preso desde hace casi tres años, propuso este sábado una "hoja de ruta" para 2017, que retome la ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro desde el Parlamento de mayoría opositora.

"La Asamblea debe decidir sobre la responsabilidad política de Nicolás Maduro y el abandono de sus deberes constitucionales", escribió López en una carta que difundió en sus redes sociales, al culpar al mandatario de la severa crisis política y económica que sufre el país.

La exigencia de López coincide con la de otro emblemático opositor preso, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien también instó en una carta ayer a que el Parlamento retomé la , cuyo periodo concluye en enero de 2019.

"La Asamblea debe decidir sobre el abandono del cargo por parte de Maduro, mientras que invoca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana" de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó.

El 13 de diciembre el Legislativo declaró la "responsabilidad política" del presidente en la situación del país, que lidia con una severa escasez de alimentos y medicinas, y con una inflación que cerrará 2016 en 475%, de acuerdo con el FMI.

La decisión pudo ser el primer paso para iniciar un juicio político contra Maduro, sin embargo, esta figura no está contemplada en la Constitución. Además, a los dos días el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declaró nula, al ratificar que el Legislativo se encuentra en "desacato".

El Supremo acusa al Parlamento de permanecer en situación de desacato "por no haber sido formalmente" separados del Legislativo tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude presentadas por el chavismo.

El segundo paso que debe dar la oposición en 2017, de acuerdo con López, es designar a dos rectores del Poder Electoral al que la oposición acusa de servir al gobierno, cuyo periodo venció en diciembre.

Sin embargo, el 14 de diciembre, y también debido a la situación de "desacato", el TSJ acusado igualmente por la oposición de aliado del chavismo ratificó a dos rectoras vinculadas con el oficialismo.

López también propuso que, "ante cualquier desconocimiento a las decisiones que tome la Asamblea", la oposición debe realizar "grandes manifestaciones" populares.

El dirigente está condenado a casi 14 años de prisión, acusado de promover la violencia en las protestas contra Maduro en 2014, en tanto que Ledezma, permanece bajo arresto domiciliario tras ser detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración contra el gobierno.