Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Caracas (Reuters).- El encarcelado líder de las protestas en Venezuela, Leopoldo López, se burló del llamado al diálogo del presidente a empresarios y políticos de oposición, tras un mes de violentas protestas que dejaron al menos 17 muertes.

Maduro parece haber superado la peor parte de una ola de manifestaciones contra su Gobierno socialista, que han expuesto el profundo descontento por problemas económicos y sociales del país petrolero.

Algunos estudiantes aún bloquean carreteras y protagonizan choques con las fuerzas de seguridad en Caracas y el occidental estado Táchira, pero el número de manifestantes disminuyó y muchos venezolanos se marcharon a la playa para disfrutar del feriado de carnaval.

En un intento de bajarle el tono a las protestas, Maduro ha convocado a una ronda de diálogos con líderes empresariales y adversarios políticos, pero las principales figuras de la oposición como boicotearon los encuentros.

López, líder del ala dura de la oposición encarcelado por cargos de instigar los disturbios, dijo que la iniciativa de Maduro era una táctica para disipar las protesta y no logrará solucionar los problemas reales de los venezolanos.

"Para Nicolás Maduro 'el diálogo' es un retroceso táctico, producto de la presión en las calles", dijo López en un mensaje enviado a través de su esposa desde la prisión militar de Ramo Verde y colgado en su cuenta Twitter @leopoldolopez.

"El diálogo de Maduro es: vengan a Miraflores y mientras hablo en cadena, persigo, asesino y reprimo en la calles", añadió.

El viernes estudiantes y manifestantes de la oposición bloqueaban calles en la acaudalada zona este de Caracas y en el occidental estado Táchira las calles se mantenían cerradas con barricadas.

Como ha venido ocurriendo desde que las protestan arrancaron hace casi un mes, la policía antimotines utilizó el jueves gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes encapuchados en una autopista de Caracas. Varias personas resultaron heridas.