(AFP) Legisladores estadounidenses avanzaban en la derogación de regulaciones que obligan a compañías petroleras, mineras y gasíferas a entregar información sobre los pagos a gobiernos extranjeros con el objeto de prevenir la corrupción.

La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, votó para retirar la reglamentación establecida en el 2016 y que pone en "desventaja" a las empresas estadounidenses frente a sus rivales de Rusia y China, dijo la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara.

La instancia cifró en unos US$ 600 millones anuales los perjuicios ocasionados a empresas estadounidenses por esta normativa.

"Las oportunidades económicas de millones de estadounidenses en dificultades no son mejoradas por las regulaciones políticas impuestas", dijo el presidente de la comisión, el republicano Jeb Hensarling.

Criticada por el sector petrolero, esta medida fue tomada en el marco de la ley Dod Frank de reforma de Wall Street, la cual el presidente Donald Trump prometió desmantelar con el apoyo de los republicanos.

La ley obliga a las empresas del sector extractivo a publicar en sus reportes anuales las sumas pagadas al Estado Federal o a países extranjeros en el marco de sus actividades.

"Es un intento para contribuir al combate a la corrupción mundial", comentó la firma de auditoría EY en reciente reporte.

Varias ONG se han movilizado por la derogación, que será efectiva al ser aprobada por el Senado, también con mayoría republicana. "En un mundo postcrisis financiera, deberías acrecentar la transparencia y no disminuirla", expresó Eric LeCompte, de la coalición de organizaciones de lucha contra la pobreza Jubilee USA.