"Hay que estar vigilante sobre quiénes van a ser los elegidos para integrar el TC", señaló Marianella Ledesma. (Foto: GEC)
"Hay que estar vigilante sobre quiénes van a ser los elegidos para integrar el TC", señaló Marianella Ledesma. (Foto: GEC)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, saludó este viernes que el Congreso de la República haya aprobado este viernes la norma que modifica el método de selección de nuevos magistrados de dicho organismo para que este proceso se haga exclusivamente por un concurso público de méritos.

Yo saludo la decisión del Parlamento y que se haya llegado a un consenso en el remplazo de los magistrados del TC priorizando la meritocracia. Es un gesto que hay que saludar, pero hay que estar vigilante sobre quiénes van a ser los elegidos para integrar este organismo”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

En esa línea, Ledesma lamentó que el Parlamento no haya tomado en cuenta el pedido de su organismo para decidir de manera autónoma qué magistrados con el mandato vencido se retiran primero.

El criterio expresado por el pleno del TC de manera unánime era que nosotros íbamos a decidir de manera autónoma internamente qué magistrados se retiran en el supuesto en el que no se pueda completar la elección de 6 magistrados que tenemos el mandato vencido”. señaló.

Desde el punto de vista funcional, el TC planteó al pleno esta propuesta y no fue tomada en cuenta, las normas se han dictado y se tienen que respetar”, añadió.

En otro momento, la titular del TC dijo creer que “ya es hora” que todas las entidades del Estado “tengan incorporadas el criterio de la igualdad” para que las mujeres “ocupen altos cargos que están muy bien capacitadas para ocupar”, debido a que el término de “paridad” fue retirado de la modificación en el modo de elección de magistrados.

El Congreso estableció que los siete miembros del TC sean designados por el Congreso de la República a través de un concurso público de méritos y con la votación favorable de 2/3 del total de miembros del pleno.

Para tal fin, se designará una comisión especial que estará formada por un representante de cada una de las bancadas que integran el Poder Legislativo, la cual se encargará de elaborar el reglamento del concurso, publicar la lista de candidatos y recibir y resolver las tachas presentadas contra todos los postulantes.