(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, mostró su preocupación por la reforma constitucional aprobada por el parlamento -en la que se incluyó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y presidencial así como cambios en la elección de los miembros del TC- debido a que está no surgió como resultado de un debate ni una deliberación.

¿Qué recojo a la luz de la opinión pública y de los medios de comunicación? Que no hay una compatibilidad entre lo que el Congreso dice y la población señala. La segunda reflexión es que escucho -pero no mi opinión- este es un tema inconstitucional que en la próxima legislatura se ratificará . Entonces, ¿vamos a esperar que se consuma una reforma con abiertas reglas de inconstitucionalidad? y esa es una de las deficiencias que tiene la Constitución, que deberíamos ir a un control constitucional previo”, comentó en diálogo con RPP.

Agregó que el control constitucional previo no es posible ya que la Carta Magna no lo permite.

Si queremos mejorar nuestra institucionalidad y las reglas que la propia Constitución fija para reformarla que no es cualquier cosa, me hubiera interesado que los parlamentarios hicieran una reflexión hacia los controles previos de la Constitución. Lo que veo una práctica que va degenerando esta democracia representativa”, manifestó.

Anotó que con ello que el ‘modelo democrático’ se está debilitando ante este tipo de actitudes como falta de debate y deliberación. “Siempre se ha criticado que los jueces cuando dictan las prisión preventivas se hagan en largas horas lo que se ha corregido porque es imposible 25 horas de trabajo ininterrumpido. Todos deberíamos hacer una autocrítica”.

Ledesma dijo que mañana será analizado las reformas aprobadas por el parlamento.

Toda reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República, por lo que tenemos algunas deficiencias para las reformas constitucionales. Hubiera sido interesante que el debate sea para mejorar ello. Dejo sentada para el debate que deberíamos ir al control constitucional previos que debería ser incorporado en nuestra legislación”, indicó.

Igualmente no descartó acudir a organismos internacionales si se aprueba en la próxima legislatura el retiro de facultades a los magistrados.