El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, destacó la necesidad de que los actos de corrupción sean "ejemplarmente castigados". (Foto: Poder Judicial)
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, destacó la necesidad de que los actos de corrupción sean "ejemplarmente castigados". (Foto: Poder Judicial)

El nuevo presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, destacó la importancia de que el Ministerio Público cuente con una institucionalidad "sólida e impecable" para que se pueda perseguir el delito de manera adecuada.

"Una sentencia judicial penal sólida, en particular una que implica delitos complejos de corrupción o crimen organizado, se respalda en una investigación y una acusación fiscal impecable e igualmente sólida. Por eso es fundamental e indispensable que la institucionalidad del Ministerio Público sea también sólida e impecable, acorde con exigencias de la ciudadanía y del propio Poder Judicial", indicó el magistrado.

José Luis Lecaros, en su primer discurso como máxima autoridad del Poder Judicial, exhortó a los fiscales que busquen una solución a su crisis interna, al destacar que "un Ministerio Público débil limita el trabajo de los jueces".

"Por ello, desde esta tribuna y respetando celosamente la autonomía del Ministerio Público, hago una invocación a sus autoridades y miembros en general para que, deponiendo sus intereses personales, solucionen sus problemas internos, devolviendo la institucionalidad que el país entero reclama y garantizando a la ciudadanía una actuación seria, veraz, rigurosa y transparente que acabe con la impunidad y logre que todo aquel que cometió un acto de corrupción sea ejemplarmente castigado", añadió el juez supremo.

Estas declaraciones del nuevo titular del Poder Judicial se dieron pocos minutos después que se confirmara que los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, que habían sido designados por Pedro Chávarry como reemplazos de Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez respectivamente, declinaran asumir estos cargos.

Esto en respuesta al anuncio que hiciera el presidente de la República, Martín Vizcarra, de presentar un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público y proceder, así, a que se designe una junta de fiscales supremos interina que opere en lugar del actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, mencionó la crisis en la cual ha caído el sistema de administración de Justicia tras la difusión de los conocidos CNM Auidos.

"La ciudadanía, justamente indignada, expresó de manera abrumadora el pasado 9 de diciembre no solo su rabia y su descontento, sino la necesidad de reformar el sistema de justicia y del sistema político [...] Las exigencias de la ciudadanía nos interpelan y nos conducen a un nuevo examen de conciencia institucional", manifestó el magistrado.