Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mariana Chávezmariana.chávez@diariogestion.com.pe

¿Cuáles son los principales temas que se mantienen en agenda la ?El del congresista Víctor Grandez, (caso hostal) el de Heriberto Benítez (Caso Áncash), ambos pendientes del informe final. Los casos de José León, Daniel Mora y Luciana León están en etapa de investigación preliminar.

¿Cuánto tiempo demora un proceso en la Comisión de Ética?Bueno, el proceso se inicia tras alguna denuncia, periodística en muchos de los casos. Luego se decide abrir una investigación preliminar, que duran alrededor de 2 ó 3 semanas. Luego, de encontrarse indicios razonables, se inicia una investigación formal.

¿Y cuánto dura esta?Es un poco difícil determinar eso, depende de la complejidad del caso.

Pero ¿Cuál ha sido la que más tiempo ha demandado desde que usted está al frente de la Comisión?Creo que el caso del fue uno de los más complicados"

¿Qué tipo de denuncias son las que más reciben?Son diversas. Tenemos casos por inconsistencias en su hoja de vida como el de la congresista Uribe. Otros por presuntos enriquecimiento indebido.

¿Cuántas denuncias han recibido hasta el momento?En esta legislatura se ha recibido 69 denuncias, de los cuales 47 se resolvieron como improcedentes, 22 casos están pendientes. De esta cifra estamos trabajando sobre 16 casos están en investigación preliminar, como el de la congresista Luciana León, Joaquín Ramírez y Daniel Mora. Otros dos están pendientes de informe final (Víctor Grandez y Heriberto Benítez).Ya hemos resuelto otros 4 y uno de ellos esta para el debate del Pleno.

¿Cuáles casos?Bueno, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la comisión de Ética en los casos del congresista Julio Gagó, y Alejandro Yovera. El caso del congresista Jhon Reynaga está pendiente para debate, esperamos sea lo antes posible, pero depende de la agenda del Pleno.

¿Qué tipo de estrategias utilizan a veces los congresistas para dilatar los procesos?No, hasta ahora no hay casos de que los congresistas traten de dilatar los procesos. No he recibido ningún tipo de presión.