(Foto: Legis.pe)
(Foto: Legis.pe)

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, oficializó hoy la salida de los fiscales Rafael Vela y quienes estaban a cargo del caso Lava Jato.

Chávarry nombró a Frank Almanza Altamirano en reemplazo de Rafael Vela como fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato.

Almanza actualmente está a cargo de las investigaciones del caso Sánchez Paredes.

En su hoja de vida destaca que también participó en el equipo fiscal de refuerzo que apoyó las labores de coordinación entre las investigaciones que se realizaron a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a raíz de los llamados "audios de la vergüenza".

Otro de los casos a su cargo fue de los Sodalicios. En marzo de este año, este fiscal superior decidió dejar sin efecto el archivamiento del caso y decidió reabrirlo. Como se recuerda, en este caso se indaga  supuestos abusos sexuales, psicológicos y físicos cometidos contra jóvenes que formaron parte de esta organización.

Almanza también participó en el I Pleno Casatorio Penal sobre lavado de activos junto a jueces supremos, representantes del Ministerio Público y la comunidad jurídica, a propósito de una cuestionada resolución que emitió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema sobre este delito, en ese entonces presidida por el exjuez supremo César Hinostroza.

Esa Casación 92-2017 de Hinostroza fue duramente criticada porque según el Ministerio Público, se trataba de una decisión que favorecía la impunidad del blanqueo de capitales, al punto que convertía a nuestro país en un "paraíso fiscal".​

Almanza Altamirano es abogado con estudios de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2005) y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1995).

Cuenta con diplomatura en Derechos Humanos y Procesal Constitucional en la Apecc – Colegio de Abogados de Ayacucho, en Derecho Civil y Procesal Civil en Apecc – Colegio de Abogados de La Libertad, y Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en Apecc – Colegio de Abogados de Ayacucho.

Por su parte, el fiscal provincial Martín Paucar, quien reemplazará a José Domingo Pérez, es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Ciencias Penales por la Universidad San Martín de Porres y profesor de la Academia de la Magistratura.

Paucar estuvo a cargo del caso conocido como el 'Club de la Construcción'.

En abril de este año el Ministerio Público alertó a la población, a través de su cuenta de Facebook, sobre un extraño suceso ocurrido en horas de la madrugada en la vivienda del fiscal provincial Marcial Paucar, integrante en ese entonces del Equipo Especial que investigaba el denominado caso “Club de la Construcción”.

El hecho ocurrió, según la fiscalía, precisamente luego de que el fiscal Paucar realizara una diligencia en una avícola en Cañete vinculada a la investigación. El fiscal encontró esa mañana un ave muerta y decapitada que fue arrojada al balcón de su vivienda.