La desclasificación del informe final de la Comisión Lava Jato fue aprobado el 30 de octubre. (Foto: USI)
La desclasificación del informe final de la Comisión Lava Jato fue aprobado el 30 de octubre. (Foto: USI)

El Pleno del Congreso debatirá este lunes el informe final elaborado por la Comisión Lava Jato, que investigó los presuntos sobornos entregados a funcionarios peruanos por empresas constructoras brasileñas como .

La sesión plenaria está programada a empezar a las 9:00 horas y tratará únicamente el debate de este informe, según informó el Parlamento.

Previo al debate, la titular de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra (Fuerza Popular), sustentará el documento que contiene más de 1,000 folios.

Cabe recordar que el informe final de la  fue desclasificado el pasado 30 de octubre, tras la aprobación del Pleno del Congreso por acuerdo de la Junta de Portavoces. 

La comisión investigó los presuntos sobornos, coimas y dádivas recibidas presuntamente por funcionarios en relación a las concesiones, obras y proyectos adjudicados a las empresas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, entre otras.

Los congresistas de Fuerza Popular han deslizado en varias oportunidades que el documento encuentra responsabilidades en los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, no incluirían en las investigaciones a Alan Garcia ni a Keiko Fujimori.