Los delegados de Odebrecht se comprometieron a entregar toda la información respecto a los sobornos que pagaron en el Perú en los últimos quince años. (Foto: Procuraduría)
Los delegados de Odebrecht se comprometieron a entregar toda la información respecto a los sobornos que pagaron en el Perú en los últimos quince años. (Foto: Procuraduría)

Este viernes el fiscal superior, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato del Ministerio Público, aseveró que con la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz la empresa Odebrecht "ha asumido la obligación" de colaborar en todo lo que los fiscales peruanos requieran.

Detalló, asimismo, que el acuerdo es "abierto", en tanto se pueden "abrir nuevas investigaciones" a la constructora brasileña.

"[Con esta suscripción] la empresa no tiene ninguna restricción, por el contrario, ha asumido la obligación de colaborar en todo lo que los fiscales peruanos requieran", sostuvo en conferencia de prensa.

"El acuerdo es un acuerdo abierto. Es un acuerdo más bien de búsqueda de información y a partir de lo que los fiscales determinen es posible que nuevas líneas de investigación se establezcan y se puedan abrir nuevas investigaciones al respecto. Si es que existiera información nueva sobre determinados casos, tendrá que ser evaluada en su oportunidad para lo que serían nuevas investigaciones, pero de hecho el acuerdo lo tiene previsto taxativamente", señaló.

En otro momento, Vela se abstuvo de comentar los nombres de los ejecutivos que firmaron el acuerdo debido a la reserva del documento hasta que este pase por un control de legalidad a cargo de un juez.

"No es posible decir [quiénes son los ex directivos que firmaron] debido a la reserva de identidad que aún todavía se mantiene. No debemos olvidar de que este es un acuerdo que está sometido a un control de legalidad judicial. Por tanto, debemos mantener todavía la reserva de identidad de los colaboradores aspirantes a sus beneficios", manifestó.

"Este documento se presentará al Poder Judicial más todas las carpetas de los anexos y corroboraciones que son una exigencia dentro de lo que es el control de la legalidad por parte del juez", remarcó.

Asimismo, el fiscal superior destacó el respaldo a su labor por parte de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Precisó que el apoyo institucional "contribuye a despejar cualquier tipo de especulación por quienes aspiran a colaborar".

"Es de público conocimiento que hemos tenido dificultades, pero debo recalcar que, a partir de que Zoraida Ávalos asumió la fiscalía de la Nación, hemos recibido todo el apoyo de la institución y nos encontramos aquí precisamente materializando no solo desde el punto de vista de carácter procesal y jurídico, sino también desde el punto de vista institucional", recordó.

"Tenemos el respaldo que alguna vez no tuvimos y eso contribuye a despejar cualquier tipo de especulación por quienes aspiran a colaborar", consideró.

- Pagos al Estado

Por su parte, el procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, dijo creer que esta suscripción generará "un efecto dominó" en las demás empresas implicadas en dicha investigación para que se adhieran a convenios similares y brindó detalles de la reparación civil que Odebrecht deberá pagar al Estado Peruano.

"En base a una fórmula legal establecida en el reglamento de la ley 30737, el monto se fijó en S/ 610 millones, más los intereses legales que serán pagados en un plazo de 15 años con una garantía de un fideicomiso", expresó.

Así, detalló que en total son S/ 760 millones lo que pagará Odebrecht, que es la reparación civil más los intereses adicionales por S/150 millones.

Dijo que, uno de los beneficios premiales que ha otorgado la fiscalía es habilitar a la empresa Odebrecht para que pueda concursar en las licitaciones públicas. Sin embargo, para que se levante este impedimento, deberá pagar esta empresa todos sus impuestos vigentes hasta la fecha", indicó.

"Esto asciende a un monto aproximado de S/450 millones. Es decir, este año, estaría entrando al tesoro público por concepto de pago de tributos 450 millones de soles, más los S/ 80 millones que corresponden a la reparación civil a pagarse en este año. Ingresarán S/ 530 millones por conceptos de tributos y por el monto de la primera cuota de reparación civil", añadió.

TAGS RELACIONADOS