, empresario condenado a 19 años de prisión por corrupción, delatará a los políticos con quienes negoció sobornos, según el diario O Globo de Brasil.

Después de ocho meses de negociaciones, junto a 50 ejecutivos llegaron a un acuerdo con la Justicia brasilera y los investigadores del caso para convertirse en informantes bajo el marco de la "delación premiada", que en Perú se conoce como "confesión sincera", una especie de entrega de información relevante para la justicia.

La corrupción del caso alcanza tanto a miembros del gobierno como de la oposición, asegura el diario. Uno de los implicados declaró que "no será el fin del mundo, pero la información es suficiente para poner el sistema político en jaque".

Solo en la fase preliminar de las negociaciones del acuerdo saltaron los nombres del presidente y el expresidente . Además, y los ejecutivos mencionaron al menos a 130 diputados, senadores y ministros, además de 20 gobernadores y exgobernantes.

Otro de los implicados fue Antonio Palocci, quien coordinó la recepción de US$ 41 millones en sobornos pagados por la constructora Odebrecht entre 2008 y 2013, según Infobae.

En cuanto a Lula, las autoridades brasileras sospechan que recibió US$ 2.5 millones en sobornos de una empresa vinculada con Petrobras, según la Agencia Brasil.

Falla logísticaEl Ministerio Público de la Federación se ha topado con un problema ante la colaboración de los ejecutivos. El gobierno brasilero solo cuenta con diez investigadores para interrogar a 68 informantes (cifra preliminar), según O Globo.

Cada informante es interrogado diez veces, por lo menos. Algunos han llegado a declarar más de 50 veces. Por lo que las entrevistas podrían durar bastante tiempo.

Los ejecutivos serán colocados 'en cola' para brindar su testimonio. Los interrogatorios se realizarán en Curitiba, Brasilia, Sao Paulo y Salvador.