José Luis Lecaros resaltó la probidad de los jueces que ven los casos relacionados a los actos de corrupción Lava Jato. (Foto: GEC)
José Luis Lecaros resaltó la probidad de los jueces que ven los casos relacionados a los actos de corrupción Lava Jato. (Foto: GEC)

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, garantizó su respaldo a la autonomía e independencia de todos los jueces del país, con énfasis en quienes tienen a su cargo procesos relacionados al caso Lava Jato.

En este sentido, remarcó que para los procesos emblemáticos como el caso Odebrecht se ha tratado de escoger a los mejores jueces, quienes además han recibido múltiples capacitaciones para llevar adelante un debido proceso.

"El respaldo a la autonomía e independencia es a todos los magistrados del país, pero especialmente a estos jueces porque los casos que ven son sumamente importantes y, repito, marcarán un hito en la historia judicial del país", apuntó en una entrevista al diario El Peruano.

José Luis Lecaros añadió que los casos sobre Lava Jato servirán "de escarmiento a aquellos políticos que creen que la política es para llenarse el bolsillo".

Cabe recordar que a finales del 2018, con Víctor Prado como presidente del Poder Judicial, se procedió a crear la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, en base a la fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Anticorrupción.

Esta decisión fue respaldada por José Luis Lecaros, quien también destacó el nombramiento de la jueza superior Inés Villa Bonilla a cargo de esta nueva corte.

En relación a la crisis del Ministerio Público, el presidente del Poder Judicial expresó su respaldo al nombramiento de Zoraida Ávalos como nueva fiscal de la Nación en reemplazo de Pedro Chávarry.

"El Ministerio Público (...) ha pasado por un momento de crisis coyuntural, que creo se está superando con el nombramiento de una nueva fiscal de la Nación", manifestó Jose Luis Lecaros.

"La magistrada Zoraida Ávalos es una persona honorable, conocedora del derecho y, hasta donde sabemos, no tiene ninguna tacha que se le pueda imputar; de modo que creo que hará un magnífico papel", agregó.

Lecaros saludó, además, que la flamante titular del Ministerio Público inicie una política de apoyo total a los fiscales del caso Odebrecht y resaltó la importancia de esta institución en el funcionamiento del sistema de justicia.