Hasta la fecha, Jorge Barata ha testificado ante Hamilton Castro, en calidad de aspirante a colaborador eficaz, por dos casos: Interoceánica y Vía Evitamiento del Cusco (Foto: Andina).
Hasta la fecha, Jorge Barata ha testificado ante Hamilton Castro, en calidad de aspirante a colaborador eficaz, por dos casos: Interoceánica y Vía Evitamiento del Cusco (Foto: Andina).

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata declarará del 22 al 26 de abril ante el Equipo Especial de la Fiscalía que investiga el caso Lava sin ninguna restricción y con agenda abierta, según informaron fuentes de Gestión

Trascendió que los abogados de Barata habrían pedido suspender los interrogatorios de marzo hasta que el acuerdo de colaboración de Odebrecht sea homologado por la jueza María de los Ángeles Álvarez.

Sin embargo, Gestión pudo confirmar que ello no es cierto y que Odebrecht está respetando los términos del convenio suscrito por la empresa y cuatro exdirectivos que buscan convertirse en colaboradores eficaces en el Perú. Entre ellos, Jorge Barata.

La fuente señaló que la constructora continúa brindando pruebas e información al Equipo Especial. Por ejemplo, Odebrecht aportó evidencias que hoy son utilizadas por el fiscal José Domingo Pérez para sustentar el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Gonzalo Monteverde, investigado por el presunto delito de lavado de activos.

Otra señal de colaboración de la compañía es que hoy declarará José Américo Spinola en Brasil. A través su estudio de abogados, Spinola contrató al expresidente Alan García, a pedido de Odebrecht, para dar una conferencia en el 2012. 

¿Por qué se reprogramaron los interrogatorios?
Los fiscales del Equipo Especial decidieron suspender los interrogatorios de este mes debido a que aún no llegan los testimonios de seis exdirectivos de Odebrecht que declararon en febrero.

Se tratan de los testimonios de Marcos de Queiroz Grillo, Luiz Fernando de Castro Santo, Sergio Nogueira Panicalli, Igor Braga Vasconcelos Cruz, Luiz Eduardo de Rocha Soarez y Raymundo Nonato Trindade Serra.

Por estrategia, el Ministerio Público espera que esta información llegue previamente, para sustentar mejor las interrogantes a Jorge Barata, ya que más de un exdirectivo pidió que el empresario dé detalles sobre el pago de coimas en Perú.

Declaración de Barata en abril.
Declaración de Barata en abril.