Susana Villarán y Luis Castañeda (Foto: GEC)
Susana Villarán y Luis Castañeda (Foto: GEC)

La Fiscalía y la Procuraduría no solo viajarán a Brasil en febrero y marzo por diligencias en el caso Odebrecht, sino que también hará lo mismo para investigar las presuntas coimas que entregó OAS a exfuncionarios en las gestiones ediles de Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

Gestión conoció que Milagros Salazar Paiva, fiscal adjunta de Carlos Puma-integrante del Equipo Especial Lava Jato- viajará el 30 de enero a Río de Janeiro para interrogar a Leonardo Fracassi Costa, exdirectivo de OAS Perú y Lamsac.

En el interrogatorio que se realizará al día siguiente, también participará Nory Vega Caro procuradora adjunta del caso Lava Jato.

- ¿Quién es Fracassi?


La constructora OAS fue la encargada de la construcción del proyecto Línea Amarilla, el cual fue llamado Vía Parque Rímac durante la gestión de Villarán.

Según IDL-Reporteros, el entonces candidato Luis Castañeda ordenó a OAS que retire toda publicidad del proyecto Vía Parque Rímac cuando aún Villarán estaba en sus últimos meses como alcaldesa de Lima.

Fue la exfuncionaria del municipio capitalino Giselle Zegarra la encargada de comunicarle vía Whatsapp al entonces presidente de OAS, Leo Pinheiro, este deseo del exburgomaestre.

Zegarra menciona en los chats a Leonardo Fracassi. Le comenta a Pinheiro que “ya habló del tema con él”. Fracassi tendrá que aclarar a la Fiscalía si hubo coimas de por medio.

- Otros testigos


También serán interrogados por la Fiscalía y la Procuraduría Nelson Andrade Neto y Celso Reinaldo Ramos Junior.

Ambos son representantes legales de la empresa uruguaya Bynkelor S.A. Según la Fiscalía, OAS realizó asesorías ficticias en la Línea Amarilla por s/32 millones y las pagó a la citada empresa.

Para la Fiscalía, esta sería una empresa fachada para el pago de coimas a exfuncionarios de la Municipalidad de Lima. Ambos testigos deberán esclarecer en qué obras OAS habría sobornado y sobre todo revelar a quiénes se le habría dado el dinero.


Sospechas

El fiscal Carlos Puma -integrante del Equipo Especial Lava Jato- tiene dos investigaciones preliminares abiertas por los presuntos sobornos en la Línea Amarilla. Susana Villarán y Luis Castañeda son indagados por supuesta colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita.