Expresidente de OAS, Léo Pinheiro. (CIPER)
Expresidente de OAS, Léo Pinheiro. (CIPER)

Un nuevo caso de corrupción podría estallar en nuestro país en cualquier momento.

La espera que la constructora -implicada en el caso Lava Jatose acoja a la colaboración eficaz empresarial tal como lo está haciendo .

Según fuentes de Gestión, la empresa brasileña revelaría información que comprometería a Susana Villarán, Luis Castañeda, Ollanta Humala y Nadine Heredia y al Club de la Construcción.

Factor Pinheiro
La Fiscalía está atenta a la reciente suscripción de un acuerdo de delación premiada del encarcelado empresario Leo Pinheiro, expresidente de OAS con la Procuraduría brasileña.

En el documento, Pinheiro revela el pago de sobornos a 14 políticos, entre ellos al expresidente Lula Da Silva, según informó el diario brasileño O’Globo. Ahora el acuerdo de colaboración debe ser homologado por el juez de dicho país Edson Fachin.

Precisamente, había un retraso con la delación de Pinheiro. En el 2016, el procurador brasileño Rodrigo Janot suspendió la colaboración (Gestión 15.03.2018). Si el juez homologa el acuerdo, la Fiscalía peruana podría ofrecer a Pinheiro a que sea testigo en los casos que vienen investigando, tal como sucedió con Jorge Barata.

Primer acercamiento
Gestión conoció que el Equipo Especial Lava Jato está dispuesto a recibir a representantes de la constructora OAS por segunda vez.

Ya hubo un primer acercamiento de la empresa con el Ministerio Público en el 2017. La fuente reveló que abogados de OAS buscaron al entonces líder del equipo, Hamilton Castro, para colaborar, pero este no habría accedido a ello, pueslainformaciónofrecidano
era “importante” para los casos que investigaba en esa época.

Es más, Pinheiro quiso declarar ante el Equipo Especial en mayo del 2017 cuando tomaron la declaración de Marcelo Odebrecht, pero
Castro ya habría rechazado la oferta de la empresa.

Efectos en el Perú
Al no tener el apoyo del antiguo Equipo Especial, OAS buscó a la Fiscalía de Lavado de Activos. Admitieron que cometieron ilícitos en nuestro país. Sin embargo, en ese tiempo aún estaba vigente el antiguo DU 003. Este castigaba a las empresas que habían confesado actos de corrupción.

Por ese motivo, los ejecutivos de OAS no pudieron contarlo todo, no querían ser “Odebrecht 2”.

Hoy el panorama es distinto. La Ley 30737 que reemplaza al DU 003 si permite la colaboración eficaz empresarial con beneficios, tal como
sucede con Odebrecht.

OAS habría admitido pagosen el Hospital Lorena, campaña de Humala (2011), Línea Amarilla, no revocatoria y Club de la Construcción.

Ministerio Público recogerá testimonio en Andorra

El Equipo Especial Lava Jato viajará la próxima semana a Andorra para interrogar a Xavier Pérez Giménez, quien como gerente general de la sucursal de la Banca de Andorra en Uruguay, participó en la apertura de cuentas bancarias para exfuncionarios peruanos.

Los fiscalesRafael Vela, José Pérez y Norma Mori estarán en
Andorra el 28 y 29 para coordinar con la justicia de dicho país próximos interrogatorios de testigos que están declarando respecto a la ruta del dinero de los sobornos, según conoció Gestión.

La intención es cerrar un acuerdo de colaboración eficaz. El 30 de enero será interrogado Pérez Giménez por los fiscales y el procurador Jorge Ramírez. La diligencia se podría extender hasta el 31. Las casos a ser consultados serán Gabriel Prado, Horacio Cánepa (arbitrajes), Juan Carlos Zevallos (Ositran), Miguel Atala y Edwin Luyo.