"¿Por qué apelar algo que siempre ha hecho?", señaló la defensa de Susana Villarán. (Foto: USI)
"¿Por qué apelar algo que siempre ha hecho?", señaló la defensa de Susana Villarán. (Foto: USI)

El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, alista un nuevo interrogatorio a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, sobre el caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicaron fuentes de Gestión.

El magistrado hará nuevas preguntas a Barata para profundizar la ruta del dinero y tener más detalles sobre el presunto aporte de la constructora. Juárez también interrogaría por este caso a otros exdirectivos de la empresa.

Se conoció también que el magistrado tiene avanzado el caso a un 50%. De esta forma, la pesquisa concluiría antes de mayo. Luego de ello, es muy probable que Juárez prepare su acusación y vayan a juicio. “Lo que diga Barata será importante”, indicó una fuente.

¿El motivo? Debido a que dependerá de la información nueva que revele para que el magistrado pueda evaluar un pedido de prisión preventiva. Este diario supo que Juárez no puede solicitarlo porque no han aparecido más elementos nuevos de los que ya expuso el anterior Equipo Especial cuando solicitó su impedimento de salida.

“No se pude pedir una prisión preventiva con los mismos elementos, se tendría que buscar un peligro procesal para una variación de mandato y eso no existe”, añadieron las fuentes.

Segunda oportunidad

El fiscal Juárez recibió el caso Susana Villarán del anterior Equipo Especial con una investigación en etapa preparatoria, con medidas de impedimento de salida y comparecencia restringida y embargo de propiedades contra la exburgomaestre y otros exfuncionarios.

El anterior Equipo Especial, entonces liderado por Hamilton Castro interrogó a Jorge Barata en diciembre del 2016 y este afirmó que Susana Villarán solicitó US$ 3 millones para financiar la campaña por el No a la Revocatoria del 2013.