Odebrecht detalló que el Perú es el octavo país con el cual llega a un acuerdo de este tipo. (Foto: GEC)
Odebrecht detalló que el Perú es el octavo país con el cual llega a un acuerdo de este tipo. (Foto: GEC)

Las declaraciones de seis exdirectivos de Odebrecht que testificaron ante el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía en febrero llegarían a más tardar en dos semanas, según fuentes de Gestión.

Se tratan de los testimonios de Marcos de Queiroz Grillo, Luiz Fernando de Castro Santo, Sergio Nogueira Panicalli, Igor Braga Vasconcelos Cruz, Luiz Eduardo de Rocha Soarez y Raymundo Nonato Trindade Serra.

Estas confesiones son necesarias pues serán sustento de las preguntas que formule la Fiscalía a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, entre el 22 al 26 de abril sobre diversos temas de investigación como las presuntas coimas en el Metro de Lima y los aportes a las campañas políticas.

De acuerdo a una fuente, los testimonios en español de los exdirectivos estarían en la ciudad de Brasilia y llegarían a la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía lo más pronto posible.

¿Qué se reveló?
En febrero, Marcos de Queiroz Grillo, quien era encargado de generar recursos para la División de Operaciones Estructuradas, oficina desde la que se pagaban sobornos, manifestó que el contrato con el mandatario Alan García para una conferencia del 2012 fue simulado.

Asimismo, Luiz da Rocha Soares, extesorero internacional de Odebrecht, declaró que la constructora depositó US$29 millones entre el 2007 y el 2015 a las empresas Construmaq y Cementerios Centrales –ambas de Gonzalo Monteverde– para que el dinero ingresara al sistema financiero del Perú y fuera posteriormente distribuido por Jorge Barata.

Por su parte, Raymundo Trindade Serra, exrelacionista público de Odebrecht, señaló que acompañó a Jorge Barata al departamento del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en Miraflores para entregarles dinero en efectivo para la campaña del 2011.