Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Aunque este miércoles recién se discutirá en el Consejo Directivo del si se creará una comisión especial o se dará facultades especiales a la para indagar el , este grupo parlamentario iniciará la próxima semana los trabajos de investigación sobre los supuestos negociados de corrupción entre Perú y Brasil.

De un comunicado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, la Presidenta Ejecutiva del OSCE, , se presentará este lunes 31 para declarar sobre las contrataciones realizadas en el Perú a cargo de empresas vinculadas al , desde el 2001 hasta la fecha.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, señaló a Perú 21 que se dedicarán a "cruzar información sobre todas las contrataciones brasileñas y posibles sobrevaloraciones". "Queremos saber qué empresas, qué montos se manejaron, qué gobiernos regionales y qué ministros participaron", expresó.

Otros miembros de la Comisión de Fiscalización indicaron que "es una posibilidad" citar a los líderes del Apra y de Perú Posible, Alan García y Alejandro Toledo. También queda abierta la opción de que las sesiones sean públicas.

El congresista , vicepresidente de Fiscalización, indicó en el programa Cuarto Poder que, si se aprueban las facultades, los miembros del grupo viajarían a Brasil junto a la Fiscalía y Contraloría para recoger información.

Por su parte, el fiscal de la Nación, , reveló a La República que su entidad ya está investigando el caso Lava Jato "con mucha reserva".

El fiscal del caso, Hamilton Castro, un adjunto y un funcionario ya viajaron a .

"La declaración de los colaboradores (en Brasil) ya se ha hecho pública y entiendo que se va a utilizar. La apertura de una colaboración con la fiscalía brasileña nos permitirá ver qué hechos hay, qué personas han intervenido, qué implicancias hay con algunos funcionarios del Perú", expresó el Fiscal Supremo.