Alan García había asegurado que ni su campaña ni el Apra recibieron en el 2006 donación alguna de Odebrecht. (Foto: GEC)
Alan García había asegurado que ni su campaña ni el Apra recibieron en el 2006 donación alguna de Odebrecht. (Foto: GEC)

El fiscal adjunto Henry Amenábar indicó, durante la audiencia de solicitud de impedimento de salida contra Luis Alva Castro, que el excongresista aprista César Zumaeta aparece en la lista de aportantes de la campaña presidencial de Alan García en 2006.

Sin embargo, el magistrado reveló que Zumaeta, en su declaración ante el fiscal José Domingo Pérez de febrero de este año, negó haber aportado los S/30 mil como figura en los reportes que el Apra presentó a la ONPE

“El señaló que solo hizo pagos por conceptos de inscripción. Sería un rubro distinto y no debería considerarse como aportes tal como hizo la ONPE”, comentó Aménabar

Asimismo, el fiscal reveló que han descubierto aportes fantasmas en la campaña del 2006. Por ejemplo, señaló que cuatro personas que según la ONPE fueron donantes negaron haber entregado dinero ante la Fiscalía. Hay más de S/38 mil que se desconoce su origen. 

Amenábar manifestó que todavía hay aportantes falsos por identificar. Asimismo, el Ministerio Público detectó contribuciones de S/1, S/2, S/3 y hasta de S/20. Para la Fiscalía, el Partido Aprista pretendió hacer la lista de aportantes muy grande para que sea difícil ser revisada y evaluada.