Ministerio Público
Ministerio Público

El Equipo Especial de la Fiscalía que investiga el tiene 38 investigaciones en marcha. Estas involucran 300 personas y 21 empresas presuntamente comprendidas en actos de corrupción.

Así lo revela el documento que envió el coordinador del pool, Rafael Vela, al secretario de la Fiscalía de la Nación, Aldo Patiño, cuando le solicitó un balance de las pesquisas por orden de Pedro Chávarry.

Sin embargo, hay 16 indagaciones que vencerán este año. El fiscal José Domingo Pérez tiene ocho casos a su cargo; el fiscal Germán Juárez tiene cuatro; la fiscal Norma Mori tiene tres, mientras que el fiscal Carlos Puma tiene uno.

Pérez investiga los siguientes casos: Monteverde Bussaelleu, Proinversión, ), Westfield (PPK), Techint – Tenaris (PPK), Aportes de Odebrecht al Apra (Alan García). Así también, Aportes de Odebrecht a Perú Posible (Alejandro Toledo) y Aportes de Odebrecht a Alianza Por el Gran Cambio (PPK).

En tanto, Juárez indaga los casos de reelección de Susana Villarán, IMASEN, Vía Evitamiento del Cusco y al Partido Nacionalista (Ollanta Humala y Nadine Heredia).

Por su parte, Mori investiga a Miguel Atala, a Gabriel Prado y a Xavier Pérez Giménez. Este último fue un personaje clave para la apertura de cuentas en la Banca Privada D’ Andorra en donde presuntamente Odebrecht depositó sobornos a Atala y Prado.

Finalmente, el fiscal Puma se encarga de las pesquisas del caso Roberto Trombeta (Lamsac), hombre clave para establecer las supuestas coimas que entregó la constructora OAS a funcionarios de la municipalidad de Lima durante los periodos de Susana Villarán y Luis Castañeda.

Lo que se viene…

Fuentes del indicaron a Gestión que es factible que los fiscales a cargo de las investigaciones pidan más plazo para continuar con sus diligencias: recabar pruebas, interrogatorios, allanamientos y pericias contables.

Afirmaron que la mayoría de indagaciones son preliminares y están bajo la Ley de Crimen Organizado por lo que la ampliación puede ser de hasta 36 meses. En caso, el fiscal aún no está listo para formalizar la investigación preparatoria puede solicitar otros 36 meses.

¿Se debe pedir la ampliación de la pesquisa antes de que concluya el plazo? Sí. En caso contrario, la defensa del investigado puede solicitar un control de plazos al juez y este decidirá si se amplía inmediatamente el tiempo de la indagación o se formaliza la investigación.