(Foto: USI)
(Foto: USI)

El acuerdo firmado entre la Fiscalía y Procuraduría con la constructora Odebrecht sería presentado al Poder Judicial la próxima semana y no mañana, según informaron fuentes de Gestión.

El jefe del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, volverá hoy al Perú junto al fiscal José Domingo Pérez para iniciar los trámites de homologación del convenio de colaboración eficaz empresarial.

El acuerdo fue firmado por los exdirectivos de Odebrecht Jorge Barata, Carlos Nostre, Ricardo Boleira y Renato Ribeiro Bortoletti con el fin de convertirse en colaboradores eficaces en Perú.

“Mañana no se presentará el convenio, está pendiente hacer logística de los anexos y por lo menos todo eso tomará una semana”, contó la fuente. Hay que precisar que el documento cuenta con más de 1,000 páginas.

¿Quién lo homologará?

Las mismas fuentes indicaron que el acuerdo será presentado ante la jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, para el procedimiento de control de legalidad.

¿Por qué ella? La magistrada ya atendió un pedido de la Fiscalía para regular el marco de legalidad de S/ 30 millones iniciales que dio Odebrecht en un preacuerdo que celebró el fiscal Hamilton Castro en el 2017.

A cargo del interrogatorio en Curitiba (Brasil) a Sergio Nogueira Panicali, ex secretario general del consorcio Conirsa (que de ejecutar las obras de los tramos II y III de la Interoceánica Sur), se quedó el fiscal Walter Villanueva, quien también es parte del Equipo Especial Lava Jato.