La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. (Foto: César Campos / @photo.gec).
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. (Foto: César Campos / @photo.gec).

Como señala la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en su plan de gobierno, la inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas del país. Por ello, presenta 10 propuestas para combatirla.

Con la crisis del COVID-19, la situación económica de millones de familias se ha deteriorado, indica, lo cual aumentará los índices delictivos y los conflictos sociales.

Estas son las 10 propuestas de Fuerza Popular en esta materia:

1. Combatir el creciente aumento de la delincuencia con una estrategia adecuada que parta de la más alta autoridad del Estado, la cual debe tener continuidad en el tiempo.

2. Construir nuevos penales para disminuir el hacinamiento y la sobrepoblación. Establecimientos diferenciados de acuerdo con las características de los internos y los tipos de delitos cometidos, para evitar que las cárceles sean escuelas de delincuentes.

3. Reorganizar el INPE y un programa de despenalización como medida inmediata. Disponer la libertad vigilada a reos que no son de alta peligrosidad y están encarcelados por delitos como el no pago de alimentos. Aplicar un sistema de grilletes para reos de baja peligrosidad.

4. Crear el programa “Distrito seguro”, que contempla fortalecer las comisarías para combatir de manera efectiva los delitos callejeros. Dicho programa contempla la elaboración de mapas del delito actualizados, destinar a los mejores oficiales al frente de las comisarías, entre otras medidas.

5. Luchar contra la corrupción instituyendo una oficina de asuntos internos, con capacidad investigadora y sancionadora, estableciendo sanciones pecuniarias y teniendo como criterio para designar a los mandos no solo la eficacia, sino la honradez.

6. Privilegiar la calidad en la formación de la policía, revisando el número de escuelas que hay en el país, buscando mejorar su nivel y concentrándolas de tal manera que se pueda controlar el ingreso a las mismas y la calidad de la enseñanza.

7. Para combatir el narcotráfico, terrorismo y crimen organizado, se plantea erradicar la coca ilegal y al mismo tiempo aplicar programas de desarrollo alternativo. Además, propone acabar con los remanentes terroristas de Sendero Luminoso, mediante inteligencia y golpes de mano.

8. Explorar la implementación de una policía comunitaria o policía de cercanía a través de programas piloto.

9. Implementar un Centro de Comando, Control y Cómputo C4 en Lima que centralice los recursos del Mininter, los municipios y otras entidades estatales, así como coordinaciones con entidades privadas.

10. Desarrollar la defensa de la Policía Nacional del Perú, mediante un combate a la corrupción, así como el desarrollo de un marco normativo y un cuerpo dirigido a proteger los derechos de aquellos valerosos efectivos que cumplen con sus labores.