La mesa de diálogo en Cusco con la provincia de Chumbivilcas.
La mesa de diálogo en Cusco con la provincia de Chumbivilcas.

Gabriela Avalos Rios

El 14 de noviembre se levantó el estado de emergencia en el corredor minero sur que comprenden los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas en la región de Cusco. A 11 días de superar la medida, el Gobierno reabrirá el diálogo y aceptará la modificación del Decreto Legislativo N°011-2016-MTC, que considera como vía nacional el tramo del corredor.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, señaló a Gestión que la modificación del D.L. " en algún momento se tendrá que cambiar", pero no aseguró si considerará como influencia directa a las comunidades de Chumbivilcas. “Eso se determinará por mecanismos ambientales. La OEFA (Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental)es la única que puede cambiar los conceptos establecidos en el EIA (Estudio de Impacto Ambiental)”, mencionó.

Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, detalló que la decisión del Ejecutivo es “acertada” y que mañana se realizará una mesa de diálogo en la región.